Páginas

sexta-feira, 3 de agosto de 2018

La Iglesia en Polonia propone un reto: cien días sin alcohol por patriotismo y agradecimiento



Un bar popular en Varsovia... la Iglesia anima
a cien días de sobriedad para todos,
por patriotismo
Polonia celebra el 11 de noviembre cien años de recuperación de su independencia, ya que antes de la Primera Guerra Mundial su territorio estuvo repartido durante 123 años entre Prusia, Rusia y el Imperio Austro-húngaro.
Para celebrar esta fiesta, la Iglesia en Polonia ha propuesto a sus fieles un "ayuno de alcohol" de cien días, desde el 4 de agosto hasta la fiesta del 11 de noviembre. Se ofrecerá a Dios ese ayuno como "un acto de sacrificio y patriotismo", según la Conferencia Episcopal de Polonia.
Los obispos han hecho esa propuesta en una carta que se leyó el pasado domingo en las parroquias. En realidad, no piden un ayuno total de alcohol, sino simplemente un compromiso de mantenerse sobrios.
La carta explica que "la recuperación de la independencia de Polonia se logró gracias a la lucha, el sacrificio y el trabajo". En ese periodo, los "patriotas eran conscientes de la importancia de la sobriedad en la lucha por la independencia nacional y en su mantenimiento", sostiene el texto.
emigrantes_polacos_trajes
Emigrantes polacos en Argentina, con trajes típicos

Desventajas del abuso del alcohol
"El alcohol es una de las mayores amenazas para la familia, es una fuente de divorcios y violencia. Tenemos la ambición de ser una sociedad saludable y el alcohol causa numerosas enfermedades, incluido el cáncer", prosigue la misiva.
Además, recuerdan, "el abuso del alcohol es uno de los factores principales en el delincuencia".
"Lo cierto es que los polacos beben demasiado alcohol y lo hacen demasiado a menudo", aseguró en una entrevista radiofónica el obispo Tadeusz Bronakowski, quien recordó que actualmente se consume en Polonia mucho más alcohol que hace cien años, cuando el país recuperó su independencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Polonia ocupa el puesto catorce en el ranking de países donde más se consume alcohol (una media de 12,5 litros por habitante y año), una lista que lidera Bielorrusia con una media de 17,6 litros. Según el ministerio de Sanidad de Polonia, alrededor de 800.000 polacos sufren adición al alcohol, mientras que tres millones beben regularmente.
El papel negativo del vodka
El vodka continúa siendo una de las bebidas más populares en este país centroeuropeo, que de hecho se considera cuna de esta bebida, aunque otros espirituosos como el whisky o la ginebra son cada vez más populares conforme el nivel de vida aumenta y la sociedad polaca se abre a los gustos occidentales, explican las agencias de noticias.
El primer registro escrito de la palabra "vodka" se encuentra en la Polonia de 1405, donde aparece una referencia a esta bebida y a sus efectos desinfectantes, mientras que el primer documento escrito encontrado en Rusia, el otro país que reivindica ser el origen del vodka, está datado un siglo más tarde.
"Lamentablemente el alcohol ha arruinado la vida de muchas personas de bien, por eso es importante concienciar a la sociedad de los problemas que entraña un consumo abusivo, y creemos que una buena forma de hacerlo es proponiendo un reto patriótico como el que hemos lanzado a los católicos polacos", explicó a Efe el sacerdote Marek Kowalski.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário