Páginas

quarta-feira, 1 de agosto de 2018

La diócesis de Ciudad Quesada, en Costa Rica, abre centros de acogida para nicaragüenses que huyen



Ya son 23.000 los nicaragüenses que piden
asilo en Costa Rica... a muchos les ayudan
sus paisanos que viven en el país
La diócesis costarricense de Ciudad Quesada(iglesiaciudadquesada.com), en la frontera con Nicaragua, ha anunciado que abre dos centros de acogida para atender a los nicaragüenses que huyen de la violencia que desde hace más de cien días golpea el país, con más de 350 muertos y miles de heridos.
Los centros se han instalado en las parroquias San Rafael Arcángel, en el Pavón de Los Chiles; y San Antonio de Padua, en Pital de San Carlos; para ofrecer “alimentación, ropa y orientación".
Los centros operarán de lunes a viernes de 10 a.m. a 1:00 p.m. y la actividad será coordinada por la Pastoral Social diocesana, por los equipos sacerdotales y los grupos parroquiales de Pastoral Social.
Así lo anuncia en un comunicado el obispo José Manuel Garita Herrera. 
"Responder desde nuestras posibilidades"
En su texto, el Prelado dijo que ante los acontecimientos que ocurren en Nicaragua e iluminados por las enseñanzas de la Iglesia que llama a la solidaridad con los más frágiles, se decidió abrir ambos centros “para responder, desde nuestras actuales posibilidades, a la emergencia humanitaria de la llegada masiva de nicaragüenses a nuestras comunidades”.
En ese sentido, para poder contar con los recursos materiales, se realizará en todas las parroquias una colecta de alimentos y ropa el próximo 11 y 12 de agosto. El Obispo pidió a los fieles y personas de buena voluntad que colaboren con esta iniciativa.
El obispo señala que "dado el marco legal del país atinente a la instalación de albergues, estimamos prudente”, como la manifestó la Conferencia Episcopal de Costa Rica el 23 de julio, “esperar la instalación de albergues por parte de Estado, dejando claro que, según se agrave la situación, como Iglesia procederemos a cumplir el compromiso de la acogida desde la solidaridad y la caridad”. “De ahí la apertura de los dos centros de acogida”.
23.000 nicaragüenses pidieron asilo
Tras tres meses de la ola de violencia en Nicaragua, la mayoría de las personas que huyeron del país se refugió en Costa Rica. Al menos 23.000 nicaragüenses han pedido ya asilo en el país vecino, según ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos).
Su portavoz, William Spindler, en rueda de prensa explicó que "en lo que se refiere a Costa Rica, se registraron cerca de 8.000 solicitudes de asilo de ciudadanos nicaragüenses desde abril y unas 15.000 personas obtuvieron cita para registrarse posteriormente, dado que las capacidades nacionales de tratamiento están superadas”, explicó, citando datos de las autoridades costarricenses.
Actualmente, se registran 200 solicitudes de asilo cada día en Costa Rica, aunque con el apoyo del ACNUR se quiere incrementar a por lo menos 500 diarias.
Muchos nicaragüenses que llegan están siendo alojados por sus parientes y amigos conciudadanos. En Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, viven habitualmente unos 300.000 nicaragüenses.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário