Páginas

quinta-feira, 23 de agosto de 2018

El obispo Egan pide al Papa un Sínodo sobre el Ministerio del Clero ante los casos de abusos



Philip Egan, obispo de Portsmouth, ha escrito
una carta al Papa para hacerle una serie
de "sugerencias"
Ante la crisis que se ha desatado de nuevo en la Iglesia con los casos de abusos sexuales que han estallado en países como Estados Unidos o Chile, hay obispos que ya piden medidas concretas para afrontar de manera clara estos terribles sucesos para que no vuelvan a ocurrir.
Además de las medidas disciplinarias y legales así como a los trabajos de prevención para que no se produzcan más abusos, el obispo británico de Portsmouth, Philip Egan, pide que se profundice más en el fondo del problema.
La propuesta de un sínodo sobre la vida sacerdotal
Para ello, monseñor Egan ha escrito una carta al Papa Francisco en la que le sugiere que convoque un Sínodo Extraordinario de los obispos sobre la Vida y el Ministerio del Clero.
La misiva fue enviada, tal y como recoge Catholic Herald, este miércoles 22 de agosto y publicada en la web de la diócesis de Portsmouth. Asegura el prelado que esta sugerencia le ha surgido a raíz de los recientes escándalos que han estallado en Pensilvania.
"El abuso sexual de los clérigos parece ser un fenómeno mundial en la Iglesia", escribió Egan al Papa. "Como católico y obispo, estas revelaciones me llenan de profunda tristeza y vergüenza", agrega.
Una sugerencia "constructiva"
Egan dijo que, además de la tristeza, se ha sentido obligado a ofrecer una "sugerencia más constructiva", y por ello pregunta al Papa si consideraría convocar un Sínodo Extraordinario sobre la Vida y el Ministerio de Clero.
El obispo propone que el Sínodo podría ser precedido por un "congreso" al que asistieran losobispos, pero organizado y dirigido por laicos con especial experiencia en escándalos de abuso del clero y en la formación de políticas para salvaguardar a los niños y otras personas vulnerables.
Los resultados de esta reunión, sugiere Egan, podrían ser llevados a una sesión formal del Sínodo de los Obispos en Roma.
Los temas sugeridos para el sínodo a tratar podrían incluir el discutir la "identidad de ser un sacerdote [o] obispo" e idear una guía sobre "estilo de vida y apoyo para el celibato", proponer una "regla de vida para los sacerdotes [y] obispos" así como “establecer" formas apropiadas de responsabilidad y supervisión sacerdotal [y] episcopal ".
Evaluaciones y ayuda a obispos y sacerdotes
Egan afirma que los resultados de dicho sínodo podrían usarse para informar los cambios a la ley canónica y ayudar a las diócesis a redactar sus propios "directorios para el clero".
También señala que como obispo diocesano tenía "pocas herramientas" para ayudar en el día a día en la gestión actual del clero, y lo comparó con las estructuras y los apoyos que existían en los seminarios para ayudar a los formadores a evaluar y desarrollar las vocaciones."Por el contrario, una vez ordenados, los sacerdotes y obispos tienen pocas evaluaciones formales continuas o supervisión ministerial", escribió Egan.
"Debería ser posible idear mecanismos para ayudar a los obispos en sus responsabilidades hacia el clero y ayudar al clero a darse cuenta de que no son 'trabajadores solitarios' sino ministros responsables de la dirección y el liderazgo de la diócesis".

in



Sem comentários:

Enviar um comentário