Páginas

quarta-feira, 25 de julho de 2018

Primera cumbre ministerial en EEUU sobre libertad religiosa en el mundo: 100 líderes de 80 países



Sam Brownsback, católico converso, es el gran
impulsor de este encuentro sobre libertad
religiosa en EEUU
Sam Brownback, antiguo gobernador de Kansas y converso al catolicismo, es el anfitrión gubernamental de la Cumbre ministerial en EEUU sobre libertad religiosa que se celebra bajo el paraguas del Departamento de Estado. Es la primera vez que se celebra una cumbre de este tipo. Sam Brownback es el embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa.
"La libertad religiosa es, realmente, de verdad, para todos. Es un derecho dado por Dios y una parte hermosa de la dignidad humana", declaró en la inauguración de esta cita que dura tres días, de martes a jueves.
"Desafortunadamente una gran mayoría del mundo vive en países o regiones donde la libertad para practicar su propia religión está limitada, prohibida o, en algunos casos, puede ser mortal. La gente alrededor del mundo está siendo oprimida, maltratada y perseguida por vivir de acuerdo con sus creencias", afirmó Brownback.
Sin libertad religiosa, hay menos prosperidad y estabilidad
"La falta de libertad religiosa en cualquier lugar es una amenaza para la prosperidad y la estabilidad de la paz en todas partes", advirtió. Este "derecho a la libertad de religión y la capacidad de vivir según la propia conciencia están bajo ataque en el mundo", añadió.
libertad_religiosa
Como ejemplos, mencionó la situación de opresión y persecución que sufren las minorías musulmanas rohingya en Birmania o uigures en China, o el caso del pastor cristiano estadounidense Andrew Brunson, detenido en Turquía y que "permanece injustamente en prisión por cargos falsos". "Esto debe cambiar. Y es por eso que ustedes están aquí", dijo Brownback, embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa. Otros casos que se comentaron fueron los de las mujeres hindúes de Pakistán, a las que se presiona para que se conviertan al Islam.
Mike Pompeo, el secretario de Etado de EEUU explicó en una entrevista con la radio Voz de América hace una semana que "Estados Unidos pone la libertad religiosa, este derecho humano fundamental, en el centro de nuestras conversaciones con todos los países con los que interactuamos". "Nadie debe ser castigado por su gobierno por su creencia religiosa o por actividades religiosas relacionadas con esta creencia", advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense, que participará en el encuentro el jueves por la mañana.
En esta cita participan 100 líderes religiosos (cristianos, musulmanes, judíos, budistas, hindúes, sijs, bahais, yazidíes...) y 175 miembros de la sociedad civil de más de 80 países.
La organización pide a las entidades participantes:
1) Identificar retos globales de la libertad religiosa

2) desarrollar respuestas innovadoras 

3) compartir un compromiso nuevo por defender la libertad religiosa
Los vídeos con las sesiones del congreso (en inglés) se pueden ver aquí:




in



Sem comentários:

Enviar um comentário