Páginas

quinta-feira, 7 de junho de 2018

¿Por qué tender puentes entre ciencia y fe y conocer sus avances? Hay al menos 6 razones importantes

El curso online Science & Faith ayuda a divulgar los cambios en este campo

El padre Kurzynski es un entusiasta de la astronomía... cada vez es más necesario tender puentes entre ciencia y fe
7 junio 2018


¿Por qué una persona que ha terminado sus estudios de bachillerato, que quizá -aunque no necesariamente- también ha terminado una carrera universitaria, debería reflexionar en serio sobre la relación entre ciencia y fe

En el bachillerato, a esta persona le habrán enseñado que la ciencia y la fe se separaron en el siglo XVIII, con la Ilustración. Desde entonces se repite aquello que dijo el matemático Laplace a Napoleón Bonaparte cuando le explicaba las órbitas de Saturno y Júpiter. "¿Dónde está Dios en todo esto?", preguntó el Emperador, que no era especialmente religioso en esa época. "Sire, no tuve necesidad de esa hipótesis", respondió Laplace.

La mayoría de los estudiantes de filosofía en bachillerato llegan a Descartes, Hume y Kant. Eran ilustrados que, como Laplace, dirían "no tengo necesidad de la hipótesis Dios"para reflexionar sobre el mundo y la naturaleza.

Pocos llegan a Popper y toda la hornada de pensadores modernos que ponen en cuestión el empirismo ingenuo, incluso inocentón, del siglo XVIII. 

O, dicho de otra forma: hay ciencia más moderna, hay filosofía más moderna y hay teología más moderna, que reflexionan desde hace décadas, de nuevas formas ante nuevos retos. Y eso requiere que quien quiera pensar sobre la ciencia y la fe hoy se prepare con esas novedades. 

Robert John Russell, del CTNS de San Francisco, señala las razones para tender puentes entre ciencia y fe, y conocer esos avances

La reflexión de un promotor de ciencia y fe
Un promotor de esta reflexión es Robert John Russell, fundador del Center for Theology and the Natural Sciences (www.ctns.org), un centro ecuménico de diálogo entre ciencia y fe en San Francisco, California, que ha colaborado con el Observatorio Vaticano y con el impulso a la reflexión científico-teológica que hizo Juan Pablo II. Russell escribió sobre el Papa polaco que llamó "a un nuevo movimiento de unidad con integridad entre la Iglesia y la comunidad científica, que supere la fragmentación entre los que buscan la verdad". 

Russell también escribió un ensayo titulado "Tendiendo puentes entre Ciencia y Religión: por qué debe hacerse" (aquí en inglés). 

De ahí podemos extraer algunas respuestas. ¿Por qué hay que tender esos puentes entre ciencia y religión? 

1. Porque la filosofía de la ciencia que se hacía en la Ilustración, del siglo XVIII, ya caducó
La Ilustración, con sus filosofías del reduccionismo, materialismo y naturalismo, cortaron con la antigua mentalidad en la que Dios lo permeaba todo. Pero "en el reciente desarrollo de la filosofía de la ciencia, hemos visto el final del empirismo inocente,mediante los escritos de Popper, Hanson, Hempel, Kuhn, Polanyi, Toulmin, Holton, Feyerabend, Lakatos y otros", señala R.J.Russell. "Cuando antes se pensaba que podíamos ir a los sentidos y los datos, hoy sabemos que cualquier dato está ligado al peso de teorías. Hoy sabemos que la ruta entre teoría y evidencia es mucho más compleja y circular. Antes se pensaba que el consenso podía adquirirse rápido entre todos los investigadores objetivos. Hoy sabemos que la opción entre teorías está influida por presuposiciones metafísicas, estéticas e incluso religiosas de los científicos". 

2. Porque la filosofía de la religión también ha cambiado 
Pese a lo que cree mucha gente de la calle, ciencia y religión no son polos opuestos entre objetividad y subjetividad. Así lo constatan los filósofos de la religión recientes como Nancey Murphy, Holmes Rolston, Tom Torrance, John Polkinghorne, Nicholas Wolterstorff y muchos más, citados por R.J.Russell. Hay varios factores que han llevado a enriquecer esa filosofía de la religión: los católicos y los protestantes hablan entre ellos, todos hablan con filósofos de otras religiones, todos miran a la ciencia y sus límites, todos se plantean de forma crítica su propia postura. Y todos reflexionan sobre nuestra cultura común: la cultura científica actual. 

3. Porque la ciencia y la religión se benefician mutuamente y ganan en rigor
"La religión necesita de nuevo los rigores de la ciencia para liberarse de supersticiones, puesto que la religión inevitablemente hace afirmaciones sobre este mundo 'que tanto amó Dios', afirmaciones que deben comparecer ante el severo tribunal de la evidencia.De forma más sorprendente, la ciencia necesita a la religión para que cuestione sus pretensiones de autoridad y de verdad única e inequívoca. El universo es más misterioso y más infinito que lo que la ciencia o la religión pueden mostrar en plenitud".

4. Porque la tecnología actual exige una mirada crítica y responsabilidad
Tenemos el poder tecnológico de destruir la vida sobre la tierra (al menos la humana). Y muchas otras especies. Y capacidad para controlarla, que va más allá del dominio y cae en la dominación, el abuso. La tecnología para "jugar a ser Dios" es hoy tremendamente poderosa. ¿Qué valor tiene la Creación, la naturaleza? ¿Cuál es nuestra responsabilidad hacia ella? 

5. Porque sin diálogo ciencia-fe, nos devorará el engaño de la "new age"
R.J.Russell avisa de que sin este diálogo lo que queda es una "naturaleza sin Dios y una religión sin mundo", y eso plantea muchos huecos reales, vivenciales, sin recursos espirituales serios, que se rellenan convirtiéndonos en "presa fácil de las ilusiones New Age envueltas en lenguaje que suene a científico, sobre 'movimiento de autorrealización cósmica' o el '¡ah! de la física', mientras nuestra religión sin naturaleza intenta arreglar problemas sociales" y hacer afirmaciones morales que no convencen, ni dan consuelo espiritual real, porque suenan cognitivamente desconectadas. 

6. Porque se necesita una interacción creativa y rigurosa que ayude al mundo
"Ha llegado el momento de empezar una nueva interacción creativa entre teología y ciencia, una interacción que honre y respete la integridad de cada interlocutor, en que las convicciones se sostengan con autocrítica y que valore la implicación honesta, una interacción que se centre específicamente en las teorías más rigurosas de la ciencia natural mainstream y en las posiciones centrales de la teología principal, al servicio de las preocupaciones de las comunidades humanas globales". 


Science & Faith: que llegue esta sabiduría a la gente
Se mantiene un gran reto: que los frutos de estas décadas de diálogo ciencia-fe lleguen al público interesado, a catequistas, a religiosos, a profesores de colegio e instituto, a padres que tienen que responder a sus hijos, a estudiantes con preguntas serias...

A esta labor de divulgación responde, en lengua española, el curso popular Curso Science & Faith BCN (www.scienceandfaithonline.com), que empieza con una nueva tanda de temas este 12 de junio.

Este curso de lecciones online sobre ciencia y fe ya ha superado los mil alumnos. Lo ofrece la Facultad de Teología de Cataluña, bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura con ayuda de la Fundación Templeton (www.templeton.org).

Cada lección ofrece un vídeo introductorio, junto con un artículo de e-learning y acceso a lecturas, vídeos y podcasts que profundizan el tema. La lección se cierra con un autotest y la participación en el forum de debate. Es una forma asequible de responder a estereto intelectual y también pastoral y educativo. 

Temario del Curso 1 de Science and Faith
Galileo y el diálogo Ciencia y fe 
¿El mundo se hizo en 7 días o en 14.000 millones de años? Génesis 1 y 2 a debate
Investigando un cosmos sorprendente. La riqueza de la realidad
¿Cómo la ciencia conoce la realidad? El Método Científico
La teología, ¿es un acceso a la realidad o pura mitología? Teología y verdad
Un diálogo no siempre fácil: la relación Teología-Ciencia a lo largo de la historia
¿Cómo ha sido la evolución cosmológica de nuestro universo?
Teorías de la evolución biológica 
¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? Teología clásica de la creación
Un mundo diseñado por Dios.
Jesucristo, ¿tiene algo que ver con la evolución cósmica?
Un diálogo con la ciencia que enriquece a la teología, el nuevo concepto de «creación evolutiva» 

Temario del Curso 2 de Science and Faith
La creación como Liber Naturae: creación y revelación 
Teorías sobre la evolución de los homínidos
¿Dios intervino en la creación del primer hombre? ¿Y en la creación de cada hombre?
El origen de la vida humana y el desarrollo embrionario
La clonación y las células madre
En un universo en evolución, ¿podemos decir que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios?
¿Puedo esperar un milagro en mi vida? (teología de los milagros)
La Iglesia y el darvinismo 
Antropología y neurociencia
Que quiere decir resucitar de entre los muertos?
El fin de nuestro universo según la Ciencia
El fin del universo según la teología. 

Toda la información sobre el curso y la matriculación en:


A los apasionados por el tema fe y razón, ReL les recomienda el curso online divulgativo Science & Faith que empieza el 12 de junio: toda la información AQUÍ


in



Sem comentários:

Enviar um comentário