domingo, 13 de maio de 2018

One of Us y los coladeros de las leyes de eutanasia: ¿«muy estrictas» pero «que prime la autonomía»?

11 mayo 2018


La eutanasia es matar un enfermo, el suicidio
asistido es ayudar a un suicida a matarse
La Federación One of Us (oneofus.eu/es/) y los expertos que trabajan con ella señalan que las propuestas pro-eutanasia en España son, como poco, engañosas o hipócritas: por una lado hablan de aprobarla bajo muchos controles solo para ciertos tipos de casos; por otro lado, dicen que lo más importante es la autonomía de cada paciente.

La conclusión es evidente: si hay autonomía de cada paciente, ¿qué más dan los casos y los controles? La liberalización total llegará enseguida.

Así, la Federación One of Us muestra su total rechazo a la opción de hablar siquiera sobre una posible que regule (es decir, que legalice y permita) esta materia, "ya que esta práctica atenta directamente contra la vida de cualquier persona, la cual tiene derecho a recibir los cuidados paliativos necesarios para el alivio de su sufrimiento, pero, en ningún caso, a que se elimine su vida". 

Se necesitan cuidados paliativos, no eutanasia
Jaime Mayor Oreja, Presidente de la Federación One of Us ha señalado en este sentido que la introducción de la ley de eutanasia nos aleja de lo más importante, que es dar respuesta real a muchas personas que sufren por que no hay cuidados paliativos suficientes. La experiencia nos demuestra que la introducción de una ley para la eutanasia es siempre la mejor manera de destruir personas que sufren discapacidad, alterando sustancialmente la supuesta razón humanitaria de la ley”.

Que se legisle sobre paliativos, no sobre eutanasia 
Por su parte el médico Jacinto Bátiz, Director del Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para cuidar mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya) ha dicho: Legislar sobre la eutanasia antes de haber legislado sobre una atención adecuada al final de la vida con cuidados paliativos para eliminar el sufrimiento del enfermo, creo que puede llegar a ser una irresponsabilidad política”.

El doctor Jacinto Bátiz piden leyes que apoyen y fomenten los cuidados paliativos, no la eutanasia

Asimismo, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia D. Vicente Bellver destaca la inconsistencia del proyecto en su misma esencia: “Si lo que pretende el proyecto de ley es primar es la autonomía, ¿por qué restringir la aplicación de la eutanasia a determinadas situaciones clínicas?”

Del mismo modo es patente la contradicción del proyecto si entendemos que el objetivo de la eutanasia es no prolongar el sufrimiento: Si esto es así, ¿por qué habría que excluir de la eutanasia a personas que no estén capacitadas para dar su consentimiento?”, dice Bellver.

De hecho, la experiencia de Holanda y Bélgica es que enseguida son "eutanasiados" enfermos en coma, niños pequeños, personas en estado vegetativo, discapacitados psíquicos... ninguno de los cuales da su consentimiento. A veces, ni siquiera son los parientes los que dan el consentimiento: podría bastar con que lo diga un juez o un médico cualquiera. 

Programas paliativos para enfermos crónicos
La Federación One of Us considera así que la línea de trabajo a seguir por nuestros gobernantes debería ser la del completo desarrollo de los cuidados paliativos y de los programas para el paciente crónico que garantizan una vida diga a la persona.  

Lea más sobre este tema en nuestra sección Eutanasia

in



Sem comentários:

Enviar um comentário