Páginas

quinta-feira, 3 de maio de 2018

Catequesis: para seguir a Cristo, no hay que poner condiciones

Audiencia-General-©-Vatican Media
El bautismo del Espíritu Santo da la fuerza para combatir

(ZENIT – 2 mayo 2018).- No es posible adherirse a Cristo poniendo condiciones”, dijo el Papa Francisco. “Es necesario desatarte de algunos lazos para poder abrazar verdaderamente a los demás; o estas bien con Dios o estás bien con el diablo. (…) Debemos cortar los puentes, dejándolos atrás, para tomar el nuevo camino que es Cristo”.
El Papa Francisco continuó su catequesis sobre el bautismo, durante la audiencia general del miércoles 2 de mayo de 2018 en la Plaza de San Pedro. Se detuvo en los ritos centrales del sacramento del bautismo.
El bautismo es “una elección responsable que requiere ser traducida en gestos concretos de confianza en Dios”, continuó el Papa. “El acto de fe presupone un compromiso que el bautismo ayudará a mantener con perseverancia en las diversas situaciones y pruebas de la vida. Y, concluyó, “la presencia del Espíritu Santo nos da la fuerza para luchar bien”.
HG
Aquí está nuestra traducción completa de la catequesis en italiano.
Catequesis en italiano por el Papa Francisco (Traducción completa)
Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!
Continuando con la reflexión sobre el bautismo, hoy me gustaría detenerme en los ritos centrales que tienen lugar frente a la fuente bautismal.
Consideremos primero el agua, sobre la cual se invoca el poder del Espíritu para que tenga la fuerza de regenerarse y renovarse (ver Jn 3,5 y Tt 3,5). El agua es una matriz de vida y bienestar, mientras que su ausencia extingue toda fertilidad, como ocurre en el desierto; pero el agua también puede ser la causa de la muerte, cuando se sumerge por las olas o cuando, en gran cantidad, trastorna todo; finalmente, el agua tiene la capacidad de lavarse, limpiarse y purificarse.
A partir de este simbolismo natural y universalmente reconocido, la Biblia describe las intervenciones y las promesas de Dios a través del signo del agua. Sin embargo, el poder de perdonar pecados no proviene del agua misma, como explicó San Ambrosio a los recién bautizados: “Has visto el agua. Sin embargo, toda el agua no cura, pero el agua que tiene la gracia de Cristo sana. […] El acto se realiza con el agua, pero la eficacia proviene del Espíritu Santo “(De Sacramentis 1,15).
Esta es la razón por la cual la Iglesia invoca la acción del Espíritu sobre el agua “para que aquellos que recibirán el bautismo en ella serán sepultados en la muerte con Cristo y resucitarán con Él a la vida inmortal” ( Rito del bautismo de los niños, n.60). La oración de bendición dice que Dios ha preparado el agua “para ser el signo del bautismo” y recuerda las principales prefiguraciones bíblicas: en las aguas de los orígenes flotaba el Espíritu para convertirse en la semilla de la vida (Gén. 1, 1-2); el agua del diluvio marcó el final del pecado y el comienzo de una nueva vida (Gen 7,6-8,22); a través del agua del Mar Rojo, los hijos de Abraham fueron liberados de la esclavitud de Egipto (Ex 14,15-31). En relación con Jesús, recordamos el bautismo en el Jordán (ver Mt 3,13-17), la sangre y el agua que fluía de su lado (cf Jn 19,31-37) y la misión dada al discípulos para bautizar a todos los pueblos en el nombre de la Trinidad (ver Mt 28,19).
Armado con tal recuerdo, se le pide a Dios que infunda en el agua de las fuentes bautismales la gracia de Cristo muerto y resucitado (véase el Rito del Bautismo de los Niños, n. 60). Y entonces esta agua se transforma en agua que lleva dentro la fuerza del Espíritu Santo. Y con esta agua, llena de la fuerza del Espíritu Santo, bautizamos a las personas, bautizamos a los adultos, a los niños, a todos.
Una vez que las fuentes de agua santificada, es necesario disponer su corazón para acceder al bautismo. Esto se hace con la renuncia a Satanás y la profesión de fe, dos actos estrechamente relacionados. En la medida en que digo “no” a las sugerencias del diablo -el que divide-, puedo decir “sí” a Dios que me llama a conformarme a Él en mis pensamientos y en mis obras. El diablo divide; Dios siempre une a la comunidad, a las personas en un solo pueblo. No es posible adherirse a Cristo poniendo condiciones. Debemos separarnos de ciertos vínculos para verdaderamente abrazar a los demás; o estás bien con Dios o estás bien con el diablo. Es por eso que la renuncia y el acto de fe van de la mano. Los puentes deben ser cortados, dejando atrás, para seguir el nuevo camino de Cristo.
La respuesta a las preguntas: “¿Renunciáis a Satanás, a todas sus obras y a todas sus seducciones? “Se expresa en primera persona del singular: “Yo renuncio”. Y de la misma manera, profesamos la fe de la Iglesia, diciendo: “Yo creo”. Yo renuncio y yo creo: está en la base del bautismo. Es una elección responsable que requiere ser traducida en gestos concretos de confianza en Dios. El acto de fe presupone un compromiso que el bautismo ayudará a mantener con perseverancia en las diversas situaciones y pruebas de la vida. Recordemos la antigua sabiduría de Israel: “Hijo mío, si vienes a servir al Señor, prepárate para someterse a la prueba” (Sir 2,1), es decir, prepárate para el combate. Y la presencia del Espíritu Santo nos da la fuerza para luchar bien.
Queridos hermanos y hermanas, cuando ponemos nuestras manos en el agua bendita – al ingresar a una iglesia, tocamos el agua bendita – y hacemos la señal de la cruz, pensemos con alegría y gratitud en el bautismo que recibimos – Esta agua bendita nos recuerda el bautismo – y nos renovamos también nuestro “Amén”, “Estoy contento”, para vivir inmerso en el amor de la Santísima Trinidad.
© Traduction de Zenit, Raquel Anillo
in



Sem comentários:

Enviar um comentário