segunda-feira, 30 de abril de 2018

Los católicos rusos llevan 25 años pidiendo que les devuelvan las iglesias confiscadas: obstrucción

30 abril 2018


El arzobispo Pezzi bendice la parroquia restituida
en Kjiasán, a 200 km de Moscú
Se cumplen 25 años desde que en 1993, con la caída de la Unión Soviética, la nueva Rusia y sus instituciones empezaron a devolver algunas de las iglesias católicas confiscadas por los comunistas. Algunas, pero más bien pocas. Un cuarto de siglo después, la recuperación se da con cuentagotas, como recuerda la agencia AsiaNews.

Este año, en Riazán, han restituido una parroquia a los católicos, mientras en Kírov el párroco organiza campañas de ayuno y oración para reivindicar el templo.

En 1993 empezó la lentísima restitución: se aprobó el estatus de las parroquias de: 

- Santa Catalina en San Petersburgo, la más prestigiosa e importante, 
el Santo Rosario, en Vladimir, ciudad medieval, centro del famoso “anillo de oro” que visitan los turistas
San Luis de los Franceses, en Moscú, la única que permaneció abierta durante todo el período bajo el comunismo (junto a su iglesia gemela de la Virgen de Lourdes en Leningrado/San Petersburgo).  (Estas últimas eran las dos iglesias “diplomáticas” francesas y su actividad servía para fingir que en la URSS había libertad de culto. Cada día en misa en ellas había personal diplomático extranjero y algún ruso, incluyendo unos cuantos agentes e informadores de la KGB). 

Las iglesias del centro de Moscú
San Luis de los Franceses en Moscú fue restituida no al arzobispo católico, sino al gobierno francés. Allí hay actualmente misas en varios idiomas: francés, inglés, italiano, español, portugués, coreano y filipino. Es la parroquia a la que van la mayoría de los hispanos de Moscú

A unos 200 metros está la parroquia católica de San Pedro y San Pablo. Es la principal iglesia católica de Moscú... pero oficialmente aún no pertenece a la iglesia, está sin restituir. Parece que antes se restituirá alguno de los edificios parroquiales anexos. Junto a la iglesia, de hecho, existían escuelas y obras de caridad muy importantes, como aquellas animadas por el médico alemán J. F. Haass, el “santo doctor” de inicios del siglo XIX, cuya causa de beatificación, seguida por las curias de Moscú y Colonia, parece esté llegando a buen fin.

La catedral: la tomaron católicos rompiendo la pared
Las otras parroquias católicas rusas fueron “reconquistadas” en los años 90 por los fieles y los misioneros que llegaban de diversos países, en algunos casos con acciones bastante llamativas, como cuando los seminaristas y los fieles guiados por el rector Bernardo Antonini rompieron las paredes de la catedral de la Inmaculada Concepción en Moscú, obteniendo al final la restitución. Hoy es la más solemne de las iglesias latinas rusas y sede del arzobispo católico en Moscú, Paolo Pezzi.

Un párroco insistiendo desde 1991... ¡templo por fin!
El arzobispo Pezzi tuvo la alegría de reconsagrar una iglesia el pasado 16 de abril en Kjasan, ciudad a 200 Km de Moscú. Los católicos recuperaron el templo gracias a la gran tenacidad del párroco eslovaco, el padre Josif Gunchaga, llegado a Moscú en 1991. La iglesia está dedicada a la Inmaculada Concepción y había sido cerrada en 1935. Las autoridades comunistas la reconvirtieron en un liceo artístico. Ahora deberá ser totalmente reconstruida, pero el pequeño grupo de los fieles (poco más de un centenar) podrá finalmente reunirse para rezar, sin buscar lugares improvisados.

El padre Zvolinskij lleva décadas intentado recuperar la parroquia del Sagrado Corazón de Kirov, creada por exiliados polacos y confiscada por los comunistas

La parroquia de Kirov: 5 negativas, campaña de ayuno
Menos suerte tiene  el párroco de la comunidad católica de Kirov, ciudad en el norte de Rusia europea que tomó el nombre del famoso revolucionario asesinado por Stalin (antes se llamaba Vjatka). Desde hace 17 años el padre Grigorij Zvolinskij trata de obtener la restitución del edificio dedicado al Sagrado Corazón, construido en 1903 por los polacos exiliados bajo el reinado de Alejandro III. Después del enésimo rechazo, el padre Grigorij decidió realizar un período de ayuno y oración para que le restituyan la iglesia.

La clausura se realizó justamente durante las purgas estalinistas y los católicos fueron acusados de espionaje y traición y fusilados. Aún hoy se desconoce dónde reposan sus cuerpos. 

La iglesia fue usada directamente por el KGB como estación para perturbar las radios extranjeras, con antenas especiales instaladas en lugar de las cruces desde donde se difundía el así llamado “ruido blanco”, las transmisiones anti-transmisiones. 

Después del comunismo se convirtió en una Sala de conciertos para órgano y música de cámara, permitiendo a los católicos poder celebrar la Misa pagando un alquiler por hora, sólo en las grandes fiestas. 

A los pedidos de una completa restitución siempre les respondían con una negación. La última vez, fue el pasado 5 de abril. La motivación del rechazo es paradójica: habiéndose construido en el edificio otros locales, la iglesia debe ser custodiada por la Superintendencia en cuánto es un bien artístico y no puede ser usada por los católicos, que deberían quitar los agregados inútiles.

En respuesta a esta enésima burla, el párroco junto a los fieles decidieron hacer un ayuno de un mes a solo pan y agua, adoración y recitación del rosario: los 5 rechazos oficiales son considerados por los católicos de Kirov como las 5 llagas sobre el cuerpo flagelado del Cristo sufriente. 

El padre Grigorij ya sufrió robos, agresiones y amenazas de muerte, tanto que tuvo que construir un muro alto con cámaras de seguridad y también tiene 3 perros vigilantes. 

Celebra misa cada día en una sala pequeña. Sus parroquianos son descendientes de los exilados polacos, de prisioneros alemanes y de africanos católicos provenientes de países pro-soviéticos durante la Guerra Fría




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