Páginas

quinta-feira, 8 de fevereiro de 2018

“No podemos permanecer en silencio”: Jornada Mundial contra la Trata

Tweets del Papa Francisco, 8 de febrero de 2018

Papa Francisco. Captura CTV
Papa Francisco. Captura CTV
(ZENIT – 8 feb. 2018).- La Iglesia celebra hoy, 8 de febrero, memoria litúrgica de Josefina Bakhita, la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas.
El Papa Francisco ha publicado esta mañana, 8 de febrero de 2018, en Twitter: “Acojamos con espíritu de misericordia a las víctimas de la trata y a quienes huyen de la guerra y del hambre”.
Dignidad herida
Horas más tarde, el Santo Padre escribió otro ‘tweet’ en esta red social: “No podemos permanecer en silencio ante el sufrimiento de millones de personas cuya dignidad está herida”.
Este año el lema de la Jornada es “Emigración sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud”. El número de víctimas aumenta de año en año. Millones de hombres y mujeres, niños y adultos, son víctimas de trata en todo el mundo.

¿Qué es el tráfico de personas?
“Tráfico de personas –señalan en la web de la Jornada— significa reclutar, trasladar, desplazar, ocultar o recibir personas, por medio de amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad así como el acto de dar o recibir cualquier tipo de retribución o beneficios con el fin de conseguir el consentimiento de una persona que tenga dominio sobre otra, con el propósito de ejercer una explotación”.
En palabras del papa Francisco se trata de un «un crimen contra la humanidad». El Pontífice hace una llamada a hacerle frente y a cuidar a sus víctimas. “Necesitamos tanto eliminar las causas de este fenómeno tan complejo como también asistir adecuadamente a las personas que caen en los lazos de la trata” (Palabras del papa Francisco a los miembros del Grupo Santa Marta y RENATE, octubre-noviembre 2016).
Josefina Bakhita
Esta Jornada se celebra el mismo día que la Iglesia recuerda a Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata (Leer biografía).
Promueve esta Jornada el Comité para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, coordinado por Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas. Colaboran la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA); el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, la Sección Migrantes y Refugiados; Caritas Internationalis; la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (WUCWO); el Grupo de Trabajo contra el Tráfico de seres humanos (UISG/UISG); y el Servicio Jesuita a los Refugiados.
in



Sem comentários:

Enviar um comentário