Páginas

quarta-feira, 28 de fevereiro de 2018

Los obispos de la India lanzan una web para fomentar los matrimonios entre castas: hay mayoría dalit

26 febrero 2018


Los dalit son 6 de cada 10 católicos en la India
- el sistema de castas los oprime
La Conferencia de Obispos Católicos de la India quiere animar a que los fieles se casen con personas de una casta distinta a la suya y para eso ha lanzado una web para facilitarlo. La iniciativa proviene de la Oficina episcopal para las castas y los grupos tribales desfavorecidos. La web está en www.dalitchristianscbci.org

Para los obispos, recuerda la agencia misionera AsiaNews, el objetivo es contrastar la discriminación contra los dalit (marginados socialmente por estar fuera del sistema de castas) y superar la mentalidad de casta, que busca mantenerlos al margen de la sociedad para perpetuar los privilegios adquiridos.

La web se presentó durante un seminario de dos días, el 20 y 21 de febrero. Los participantes proponían políticas de emancipación de los dalit, aprobadas por los obispos en diciembre 2016. 

Alentar matrimonios entre castas
El padre Z. Devasagaya Raj, secretario nacional de la Oficina, subrayó que “alentar los matrimonios entre las castas es una de las recomendaciones de la política para los dalit" de los obispos. 

El sitio de internet, dijo “ayudará a los jóvenes a encontrar un compañero de vida que quiera ir más allá de la mentalidad de castas. Al mismo tiempo, también los que no son dalits y que no creen en el sistema de la división en castas podrán encontrar un compañero para la vida,  gracias al sitio”.


Los dalit son 6 de cada 10 católicos
Según el censo de 2011, en India los católicos de origen dalit o intocable son un 60% del número total de fieles, o sea 12 millones sobre un total de 19. Los cristianos en total (sumando las distintas denominaciones) son cerca de 28 millones de bautizados en un país de 1.300 millones de habitantes. 

Los dalit, desde siempre colocados al margen de la sociedad, fueron las principales víctimas de la feroz persecución sectaria en el distrito de Kandhamal, en Orissa. En esa ocasión, en agosto de 2008, los fundamentalistas hindúes atacaron a los cristianos del distrito, en su mayoría pertenecientes a las casta tribales y dalit y a todos los que trabajaban para mejorar las condiciones de vida de la población oprimida.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário