Páginas

terça-feira, 30 de janeiro de 2018

Veritatis gaudium: Renovación de los estudios eclesiásticos para una “Iglesia en salida”

Francisco propone cuatro criterios fundamentales

Universidad Pontífica de Latran © Wikimedia Commons
Universidad Pontífica De Latran © Wikimedia Commons
(ZENIT – 29 enero 2018).- “Ha llegado el momento en el que los estudios eclesiásticos reciban esa renovación sabia y valiente que se requiere para una transformación misionera de una Iglesia «en salida» desde ese rico patrimonio de profundización y orientación”, anuncia el Papa Francisco.
La nueva Constitución apostólica Veritatis gaudium, sobre los estudios académicos eclesiásticos, se ha presentado esta mañana, 29 de enero de 2018, en la Santa Sede.
“Jesús impulsa a la Iglesia para que en su misión testimonie y anuncie siempre esta alegría con renovado entusiasmo”, señala el Santo Padre en la introducción.
Así, Francisco enumera en este documento cuatro criterios fundamentales con vistas a una “renovación y a un relanzamiento de la aportación de los estudios eclesiásticos a una Iglesia en salida misionera”.
Kerygma
En primer lugar, el criterio prioritario y permanente es la “contemplación” y la “introducción espiritual, intelectual y existencial en el corazón del kerygma”, es decir, la siempre nueva y fascinante buena noticia del Evangelio de Jesús , «que se va haciendo carne cada vez más y mejor» en la vida de la Iglesia y de la humanidad.
Diálogo 
Un segundo criterio inspirador, que está íntimamente relacionado con el anterior y que es fruto de ese, es el “diálogo a todos los niveles”, no como una mera actitud táctica, sino como una exigencia intrínseca para experimentar comunitariamente la alegría de la Verdad y para profundizar su significado y sus implicaciones prácticas.
El Evangelio y la doctrina de la Iglesia están llamados hoy a promover una “verdadera cultura del encuentro”, en una sinergia generosa y abierta hacia todas las instancias positivas que hacen crecer la conciencia humana universal, apunta Francisco.
El Papa explica que hoy «se impone una evangelización que ilumine los nuevos modos de relación con Dios, con los otros y con el espacio, y que suscite los valores fundamentales. Es necesario llegar allí donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas».
Pluralidad de saberes 
El tercer criterio que propone el Pontífice para esta “renovación” es la “inter- y la trans-disciplinariedad ejercidas con sabiduría y creatividad a la luz de la Revelación”.
“Se trata de ofrecer, a través de los distintos itinerarios propuestos por los estudios eclesiásticos –explica Francisco en la Constitución– una pluralidad de saberes que correspondan a la riqueza multiforme de lo verdadero, a la luz proveniente del acontecimiento de la Revelación, que sea al mismo tiempo recogida armónica y dinámicamente en la unidad de su fuente trascendente y de su intencionalidad histórica y metahistórica”.
“Crear redes”
Un cuarto y último criterio se refiere a la necesidad urgente de «crear redes» entre las distintas instituciones que, en cualquier parte del mundo, cultiven y promuevan los estudios eclesiásticos, y activar con decisión las oportunas sinergias también con las instituciones académicas de los distintos países y con las que se inspiran en las diferentes tradiciones culturales y religiosas.
Al mismo tiempo, señala, establecer centros especializados de investigación que promuevan el estudio de los problemas de alcance histórico que repercuten en la humanidad de hoy, y propongan pistas de resolución apropiadas y objetivas.
“Así, los estudios eclesiásticos serán capaces de dar su contribución específica e insustituible, inspiradora y orientadora, y podrán dilucidar y expresar su tarea de modo nuevo, interpelante y real”, describe el Papa.
in



Sem comentários:

Enviar um comentário