Páginas

domingo, 31 de dezembro de 2017

La Inmaculada será día festivo civil en Filipinas: se suma a la práctica de muchos países hispanos

31 diciembre 2017


Misa de la Inmaculada en Filipinas -
desde el siglo XVI es patrona de las islas
El Día de la Inmaculada Concepción, santa patrona de Filipinas, será día festivo en el calendario civil de este país de 103 millones de habitantes, de los que un 80% son católicos. 


El presidente Rodrigo Duterte tiene una malísima relación con los obispos y la jerarquía católica. Sin embargo, los católicos van a poderse beneficiar de que sea festivo el 8 de diciembre, con el cierre de escuelas e instalaciones oficiales en ese día. 

El proyecto de ley, que lleva la firma del líder del bloque mayoritario y del parlamentario Rodolfo Fariñas, de la provincia de Ilocos Norte, fue aprobado por la Cámara de Representantes el 2 de mayo pasado, y obtuvo la aprobación del Senado el 11 de diciembre. La medida entrará en vigencia 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial.

La devoción popular era ya extensa
Ramon F. Santiago, del movimiento laico “Parejas para Cristo”, muy extendido en el país, declara a AsiaNews: “La medida del presidente es un justo reconocimiento a la Santísima Virgen, nuestra patrona”. 

Tradicional procesión de la Inmaculada en Intramuros, el barrio histórico de Manila

Del mismo parecer es Bambi Suguitan Lozano, líder laico de la parroquia de San Roque, en Sampaloc (arquidiócesis de Manila): “Estoy feliz de que el presidente haya considerado el amor de los filipinos por nuestra Señora”.

 “Esta decisión debió ser tomada hace mucho tiempo", declara Slym Villegas, médico especialista en implantes ortopédicos . "Si celebramos la fiesta de los muertos y el día del heroe como fiesta nacional, ¿por qué no debemos hacer lo mismo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción? Es justo que ahora sea una fiesta nacional. Es nuestro modo de dar gracias a la Virgen, y de venerarla”.

De hecho, en muchos centros escolares del país ya había tradición de interrumpir las clases el 8 de diciembre y la Iglesia pedía a los fieles acudir a misa ese día. 

Patrona de muchos países hispanos
En 8 de febrero de 1579, el Papa Gregorio XIII consagró las Islas Filipinas a la protección de la Inmaculada Concepción. En septiembre de 1942, el papa Pío XII formalizó dicho patronazgo en la Bula Papal Impositi Nobis via la Acta Apostolicae Sedis con Santa Rosa de Lima y Santa Potenciana (la romana mártir) como patronas secundarias.

La Inmaculada es también patrona de España, Portugal, Estados Unidos y de varios países hispanoamericanos y es día festivo civil en buena parte de ellos: Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Chile, Argentina, Colombia... 

Con este decreto, Filipinas refuerza su lazo cultural con los otros países del ámbito hispánico y católico.



in



Sem comentários:

Enviar um comentário