Páginas

quarta-feira, 17 de janeiro de 2018

Chile: Mensajes de esperanza de Francisco en los momentos difíciles

Relación del Santo Padre con Chile

Inicios de la vida sacerdotal del Papa © Iglesia de Santiago
Inicios De La Vida Sacerdotal Del Papa © Iglesia De Santiago
(ZENIT – 16 enero 2018).- “Para mí no será un viaje difícil. Tengo muchos amigos y conozco bien Chile”,  señaló el Papa Francisco a la prensa en el vuelo hacia Chile, hoy, 15 de enero de 2018.
A solo horas de llegar al aeropuerto de Santiago, el Arzobispado de Chile relata los recuerdos del Papa en Chile durante los años 60′ y algunos de sus mensajes para el país.
Inicios de su vida sacerdotal
El Arzobispado de Santiago relata la relación del Papa Francisco con Chile: ha estado presente desde los inicios de su vida sacerdotal, fue en la orden Jesuita, específicamente en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde en sus primeros años de formación como sacerdote profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.
El periodista Javier Cámara, cercano al Papa, visitó a fines de octubre el país –informa la Iglesia de Santiago– y dio a conocer un mail que intercambió con Francisco sobre los recuerdos que tiene de Chile. De este mensaje destaca su aprecio a la formación recibida en la Compañía de Jesús y la respuesta que vio en sus hermanos tras el sismo 9.5 de Valdivia:
“Quizá lo que más me dio el año de juniorado fue una marcada apertura al humanismo. Y esto no sólo por los estudios clásicos que hice, sino por el modo cómo estaba encarnada la formación. El equipo de formadores ayudaba a crecer en el conocimiento (intelectual, afectivo y de belleza) de la realidad. El horizonte se ampliaba y la espiritualidad ignaciana era vivida con una gran riqueza humana y espiritual. La dirección espiritual era muy bien cuidada y armonizaba el conjunto”, destacando los cursos dictados por el P. José Donoso: “Eran de mucha categoría. Esto me marcó notablemente”.
“Ese año, 1960, también viví de modo muy cercano la tragedia del terremoto. Buena parte de mis compañeros se desplazaron al sur para ayudar. Esto indica la capacidad que tenía la formación que se nos daba para asumir los hechos de la vida e integrarlos en nuestra vida apostólica y religiosa. Los superiores sabían armonizar todos los aspectos”, destacó el Pontífice.
Mensajes de aliento para Chile
El Santo Padre “se ha hecho presente con mensajes de esperanza, en las grandes catástrofes y momentos difíciles de Chile”. Sin ir más lejos, en septiembre de 2015, envió fuerza y señaló estar unido en oración con los familiares de las víctimas del terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a Chile y que tuvo su epicentro en Canela, Cuarta Región, narra el Arzobispado de Santiago.
En enero de 2017 apoyó a quienes sufrieron los embates de los incendios forestales que afectaron a gran parte del país: “Elevo oraciones para que el Señor conceda fortaleza y consuelo a los damnificados por las deflagraciones e inspire en todos sentimientos de solidaridad, para que en estos momentos tan difíciles colaboren eficazmente, con generosidad y caridad, a atenuar el dolor y superar las adversidades”.
En el contexto de la Visita Ad Limina que realizan los obispos de Chile en el Vaticano en febrero de 2017, el Papa Francisco lanzó un mensaje a través de un vídeo a los sacerdotes y comunidades parroquiales de Santiago –que enfrentan contextos de tráfico de drogas y violencia– a “luchar contra las mafias que imponen la droga”.
El Pontífice dirigió estas palabras a los sacerdotes chilenos: “Mis hermanos sacerdotes que trabajan en la frontera de la droga-dependencia y tienen que luchar por prevenir a los chicos, por sacar a los chicos y luchar contra las mafias que imponen la droga. Que el Señor los acompañe, a veces pienso que están en el Huerto de los Olivos. No dejen de rezar, que Dios los bendiga”.
in



Sem comentários:

Enviar um comentário