Páginas

sexta-feira, 8 de dezembro de 2017

Importantes cambios en grandes diócesis: el Papa nombra nuevos arzobispos para París y México DF

7 diciembre 2017


A la izquierda Michel Aupetit, nuevo arzobispo de
París; a la derecha, el cardenal Aguiar, nuevo
arzobispo de México
El Papa Francisco ha elegido este jueves siete de diciembre para realizar dos importantes nombramientos episcopales en sedes de primera línea. Se trata de París y México DF y los elegidos están dentro de lo que aparecían en todas las quinielas.

El hasta ahora obispo de Nanterre, Michel Aupetit, sustituirá al cardenal Vingt Trois, en la histórica sede parisina, después de que el arzobispo presentara problemas de salud por lo que se le ha aceptado la renuncia justo un mes después de que cumpliera 75 años.

Por su parte, el cardenal Carlos Aguiar, hasta ahora arzobispo de Tlalnepantla, sustituirá al cardenal Norberto Rivera en la enorme Archidiócesis de México, después de que presentara su renuncia por límite de edad el pasado mes de junio.

Tanto el nombre de Aupetit como el de Aguiar sonaban insistentemente desde hace meses para los cargos para los que finalmente han sido nombrados por el Papa, sobre todo el mexicano después de que Francisco le creara cardenal el pasado año.

Un experto en la iglesia latinoamericana para Ciudad de México
El Papa Francisco y el cardenal Aguiar se conocen desde hace años debido a los trabajos que el purpurado mexicano desarrolló durante mucho tiempo en el CELAM, la conferencia de obispos latinoamericanos.

El cardenal Aguiar está a punto de cumplir 68 años y nació en Tepic. Estudió en el Seminario de esta ciudad y continuó sus estudios en Montezuma (EE. UU.) Y Tula Seminars. Fue ordenado presbítero de la diócesis de Tepic el 22 de abril de 1973.

Posteriormente obtuvo una Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1977) y el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (1997).


Como presbítero fue vicario parroquial, rector del Seminario Tepic y simultáneamente Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y miembro de la Junta de los Seminarios Latinoamericanos. Fue entonces Rector de la Residencia Juan XXIII para los sacerdotes de la Universidad Pontificia de México y Profesor de Sagrada Escritura en la misma Universidad.

El 28 de mayo de 1997 fue elegido obispo de Texcoco y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio. El 5 de febrero de 2009 fue transferido a la Arquidiócesis de Tlalnepantla como Arzobispo Metropolitano De 2006 a 2012 fue presidente de la Conferencia Episcopal de México, tras haber sido secretario general de 2004 a 2006.

Ha ocupado diversos cargos en CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano): secretario general de 2000 a 2003; primer Vicepresidente de 2003 a 2007 y finalmente presidente de 2011 a 2015.

En octubre de 2014 y luego también en octubre de 2015, participó en las dos respectivas Asambleas del Sínodo de los Obispos sobre la familia.

Fue creado cardenal en el consistorio del 19 de noviembre de 2016. Es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión Pontificia para América Latina.

Un médico y experto en Bioética para París 
Por su parte, Michel Aupetit es médico de formación y experto en Bioética. Fue uno de los obispos que participó en las masivas manifestaciones de la Manif pour Tous, en defensa de la familia.

El nuevo arzobispo de París tiene 66 años y nació en Versalles. Después de la escuela secundaria se unió a la Facultad de Medicina de Créteil, que se graduó con un título en 1978. Ejerció la profesión médica en Colombes, en los suburbios del norte de París, durante doce años. Se especializó en bioética médica y también enseñó esta materia en el Hospital Henri Mondor en Créteil. 

Aupetit, como obispo auxiliar de París, en una de las marchas de la Manif pour Tous

En 1990, ingresó al seminario para la formación sacerdotal, concluyó con el bachillerato en Teología. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1995 Archidiócesis de París, diócesis que ahora regirá.

Después de la ordenación, ha ocupado los siguientes cargos ministeriales: vicario parroquial de Saint-Paul-Saint-Louis y capellán de las escuelas superiores del distrito de Marais : François Couperin, Carlomagno-et-Saint-Germain, Victor Hugo (1995-2001); párroco de Notre-Dame de l'Arche d'Alliance (2001-2006); Vicario general de París y miembro del consejo presbiteral (2006-2013).

Fue nombrado obispo titular de Massita y auxiliar de París el 2 de febrero de 2013, y fue consagrado el 19 de abril siguiente. El 4 de abril de 2014 fue transferido a la sede episcopal de Nanterre. Dentro de la Conferencia Episcopal Francesa, es presidente del Consejo "Familia y sociedad". También es miembro del grupo de trabajo "Bioética".



in



Sem comentários:

Enviar um comentário