Páginas

quarta-feira, 6 de dezembro de 2017

Colombia, superpotencia religiosa: todos creen en Dios y el 72 por ciento frecuenta las iglesias

6 diciembre 2017


Una peregrina que acudió a los actos del
Papa Francisco en Colombia
Una encuesta presencial en hogares colombianos a 1.795 personas adultas (Polimétrica, sobre religión, realizada para Caracol Radio y RED+ Noticias en alianza con la firma Cifras & Conceptos) ha mostrado una radiografía de la religiosidad de Colombia, que tiene 48 millones de habitantes y es la cuarta mayor economía de América Latina:

- el 97% declara que cree en Dios
- el 93% cree que Jesucristo es el hijo de Dios
- el 90% cree en el perdón de los pecados
- el 77% cree en la Virgen María
- sólo el 4% dice que cree en Dios "por tradición".

El 74% se declaran católicos, el 16% se declaran cristianos de otras denominaciones y un 10% dice pertenecer a otras religiones. 

El 43% declara ir a la iglesia (a misa o al culto protestante u ortodoxo) cada semana. Además, el 16% acude una vez al mes, el 13% lo hace cada 15 días, el 7% va una vez al año y el 10% dio otras respuestas. Solo hay un 11% que dice que no va nunca. 

Dicho de otra forma: frecuenta la iglesia (aunque sea una vez al mes) un 72% de los colombianos y sólo uno de cada diez no va nunca. 

Compárese, por ejemplo, con España, mucho menos religiosa, donde se declaran católicos un 70% de la población y los que acuden a la iglesia una vez al mes o con más frecuencia oscilan entre el 20 y 25% de ellos (datos del CIS de febrero 2017, explicados aquí). 

Es verdad que al tratarse de una encuesta presencial en hogares la gente tiende a hablar bien de sí misma al encuestador (algunos que a lo mejor van a misa solo una vez al mes pueden declarar que van quincenalmente, y los que van quincenalmente pueden declarar que van 'casi cada semana', etc...). La misma ficha técnica reconoce un margen de error máximo de 4,5%, con una fiabilidad del 95%. Pero aún así está claro que se trata de una población muy religiosa. 


Los protestantes van más a la iglesia
Hay 4,6 católicos por cada cristiano de otra denominación (protestantes u ortodoxos). 


Los cristianos no católicos serían bastante más practicantes o asiduos al culto: el 56% de ellos va semanalmente a culto, el 14% una vez al mes, el 13% todos los días, el 9% cada 15 días, el 5% nunca, el 2% una vez al año y el 1% no sabe o no responde.

Por comparación, entre los católicos, un 44% de ellos va a misa semanalmente, el 19% lo hace una vez al mes, el 15% cada 15 días, el 7% una vez al año, el 5% "solo en los días santos", otro 5% nunca lo hace y 5% adicional da otras respuestas.

El "big bang" convence a un 60 por ciento
La encuesta plantea otras convicciones de los colombianos: un 59% estima que sí hay vida en otros planetas, el 51% por ciento dice que puede haber allí vida inteligente, el 44% cree "en la teoría de la evolución de las especies" y solo el 60% cree en el ‘Big Bang’, es decir, que el universo se inició con una gran explosión.


Uno de cada 5 acude a adivinos... pero casi ninguno a brujos o mediums
Preguntando por "horóscopos, lectura de cartas, tabaco, brujerías", casi uno de cada 5 colombianos (un 19%) admite haber recurrido a estas prácticas en el último año. De los que admiten haberlo hecho, un 88% consulta el horóscopo, el 20% acude a que le lean las cartas, el 10% a que le lean el tabaco, el chocolate o la mano, 10% trató de comunicarse con los muertos y el 7% acudió a prácticas de brujería o vudú.


(Así, los que habrían intentado comunicarse con los muertos o recurrir a la brujería o vudú serían menos del 2% del total de la población).

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. Se hizo entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017 mediante encuesta presencial en hogares a 1.795 personas residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. Margen de error esperado del 4,5%.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário