Páginas

quinta-feira, 19 de outubro de 2017

Protestante, activista de izquierda, periodista, su vida cambió cuando lo leyó todo de San Agustín

La conversión católica de Elizabeth Stoker Bruenig

La periodista Elizabeth S. Bruenig ha visto en San Agustín y el catolicismo una herramienta hacia Dios y la justicia social
19 octubre 2017


"Fui confirmada durante una Vigilia Pascual muy temprana, hacia las 4 de la mañana, en la capellanía católica de la Universidad de Cambridge. Llegué a la capilla cuando estaba oscuro, hacía frío, estaba húmedo y los clubes nocturnos aún soltaban juerguistas del sábado noche. Cuando llegué, estaba despierta de pura adrenalina, exhausta pero alerta. Durante la misa estaba como electrizada, suficientemente consciente como para entender la sorpresa, como de ensueño, de que una profesora mía sostenía el cáliz del que bebía por vez primera". 


"Cuando volví a casa esa mañana ya era de día, muy brillante. [...] Nunca había visto las calles tan plácidas y brillantes. [...] Me sentí cambiada cuando volví a mi habitación, aunque todo parecía igual: una pila desesperada de libros juntoa  mi cama, fotocopias sobre mi escritorio y las 'Confesiones' en mi mesilla de noche. Quedé dormida contenta, repasando las letras de su lomo".

Así recuerda la joven periodista Elizabeth Stoker Bruenig (elizabethstokerbruenig.com) sus primeros momentos como católica en la Pascua de 2014, descritos en la revista norteamericana jesuita America Magazine.

Desde entonces, Elizabeth se ha casado, ha tenido un bebé, ha sufrido pérdidas duras en su familia, ha publicado en muchas revistas, ha vivido el desempleo de su marido, incertidumbres, cansancios... y ha constatado que la fe no es magia, no es "algo privado" para lograr efectos, sino una vivencia pública de confianza con Dios, en la Iglesia.

Metodista en Estados Unidos
Elizabeth fue bautizada como presbiteriana en Estados Unidos, aunque luego su familia la educó como metodista. Tenía fe, sabía que la Biblia era la fuente de la enseñanza cristiana, sabía que no debía leerse literalmente como una fundamentalista y sabía que era importante ser amables y corteses y contar con la ayuda de los pastores, aunque al final cada uno estaba solo frente a Dios.

En 2008, con la crisis económica, la joven Elizabeth, inspirada por el movimiento "Ocupar Wall Street", empezó a combinar su religiosidad sin complejos con una militancia de izquierda social. 

En la universidad, ya en Inglaterra, conoció un capellán cuáquero y sus encuentros de oración silenciosa: sentarse humildemente en público, meditar sobre Dios y la palabra en silencio, esperar en silencio a Dios. 

En la universidad se volcó a leer compulsivamente los textos bíblicos, y la historia de cómo se crearon, y las críticas a esta historia. Entendió que había un problema no de interpretación, sino de autoridad. ¿Quién tiene autoridad para establecer qué quiere decir Dios con tal o cual texto? 

Incluso un cambio en un vocablo puede cambiar una visión política. Por ejemplo, San Pablo en 1 Corintios 13 dice: "Si doy todos mis bienes a los pobres pero no tengo agape, de nada me sirve". Pero "agape", en griego, fue traducido como "caridad" y de ahí saltó al lenguaje popular la idea de que caridad es -casi exclusivamente- dar cosas a los pobres. Pero lo que Pablo pide es 'agape'. El mundo cambia, las palabras cambian, incluso la gente cambia en su vida. Con esa palabra (agape o caritas) unos piden más acción estatal y otros más solidaridad interpersonal.

"¿Cómo podía llegar a Dios a base de leer a la luz de mi propia conciencia si no estaba segura del todo ni siquiera de lo que leía, mucho menos de mi capacidad de leer de forma fiable?", se planteaba Elizabeth, lectora incansable e inquieta.

Un clásico vivo de 16 siglos
Pero entonces un profesor puso en la lista de lecturas recomendadas una autobiografía de un obispo y converso, escrita en el año 398, las "Confesiones" de San Agustín. Y eso cambió su vida.

"Empecé a leer a Agustín compulsivamente. Devoré las Confesiones y la Ciudad de Dios, después sus cartas, sus sermones, sus Soliloquios, el Enquiridión y así. Han sobrevivido unos 5 millones de palabras de San Agustín y yo las quería leer todas"

"Amaba su claridad de mente, su intelecto increíble, su carisma deslumbrante. Amaba, como joven adulta, toda esa intensidad, la fuerza de sus sentimientos por Dios y el mundo, su pasión. Pero también apreciaba el servicio que daban sus textos para navegar por escrituras difíciles. Sin darme cuenta, ya estaba empezando a confiar en la tradición de la Iglesia Católica", comenta Elizabeth.

¿Qué es la tradición y para qué sirve?
¿Qué es la tradición? Es la posibilidad de enfrentarte a un texto, una enseñanza, con toda una cadena de correligionarios que se han enfrentado antes a ello. Aunque cada individuo sigue usando su conciencia, "el peso del tiempo y el ser expertos son instructivos, y susurran, a través del espacio y los siglos, que no estás sola"

Conoció también un rabino judío que abordaba los textos bíblicos, que a ella le sonaban, desde la perspectiva de varios cientos de intérpretes previos, "un pensamiento colectivo que aportaban peso y equilibrio a los prejuicios de los lectores modernos". 


Cuanto más leía y estudiaba, más se convencía de que la Tradición era necesaria. "Quería una guía, claridad, autoridad... Dios no dejó a Adán solo en el Edén, y eso que estaba más cercano a Dios de lo que estamos hoy. Necesitaba ayuda y Dios se la dio. Empecé a ver que Dios hacía lo mismo conmigo y sólo tenía que aceptarla". 

Una base cristiana contra los abusos de los fuertes
Elizabeth no era entonces, ni ahora, conservadora en política. Pero apreciaba que la cultura católica era capaz de plantear cuestiones a nuestra época que nadie más osa plantear. Por ejemplo, los límites de la propiedad privada. Cuando en el siglo XVI los protestantes anabaptistas lanzaron unas revoluciones sangrientas estableciendo la propiedad comunal radical, los luteranos y calvinistas se asustaron, y como reacción establecieron una serie de enseñanzas sacralizando la propiedad privada

El catolicismo, en cambio, equilibra esta propiedad con el destino universal de los bienes. Como escribía San Agustín: "Dios hizo al pobre y al rico de la misma arcilla y la misma tierra sostiene al pobre y al rico".

"La Iglesia Católica siempre vigiló la tendencia de los ricos a acumular más de lo debido en detrimento de los pobres", escribe Elizabeth.

"Cuando acababa mi tiempo en la universidad, estaba ya convencida de la visión católica era el único suelo firme desde el que un cristiano puede combatir la dominación de los ricos sobre los pobres, contra la pobreza, contra la destrucción de familias en manos de negocios y sus lacayos políticos, contra un mundo despojado de significado", escribe.

Todo eso fue lo que en la Pascua de 2014 la llevó a su ingreso en la Iglesia Católica, con esa confirmación y ese cáliz que su mente conserva con vividez.

Una dramatización de 40 minutos resume las Confesiones de San Agustín

Una lectura resumida de las Confesiones de San Agustín en 38 minutos

Aquí la popular canción de Antonio Valdoni sobre el texto "Tarde Te Amé", de San Agustín


in



Sem comentários:

Enviar um comentário