Páginas

sexta-feira, 15 de setembro de 2017

Buscadores de oro matan a indígenas en el Amazonas: los misioneros piden que Brasil actúe

15 septiembre 2017


La Iglesia en Brasil atiende a los indígenas con
plataformas como el CIMI
El Consejo Indigenista Misionero CIMI de Brasil (www.cimi.org.br), que depende de los obispos católicos, ha denunciado mediante una nota que ha recibido noticias sobre una masacre de indígenas amazónicos a manos de garimpeiros (buscadores ilegales de oro) en el Valle del Javari, una zona remota en la frontera entre Brasil y Perú con numerosos grupos indígenas que viven aislados. 


El CIMI manifiesta “su profunda preocupación ante las informaciones sobre la posible masacre de indígenas en aislamiento voluntario, que ha tenido lugar en el río Jandiatuba, en el interior de la Tierra Indígena Valle del Javari, en el extremo oeste del estado de Amazonas”.

La masacre habría ocurrido en este mes de agosto, a manos de “garimpeiros”, como llaman en Brasil a los mineros informales que recorren las selvas en busca de piedras y metales preciosos. Las organizaciones indígenas estiman que habría entre 10 y 20 personas muertas. La fiscalía brasileña (el Ministerio Público Federal) ha empezado las investigaciones a petición de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). 

Ya se denunció el peligro y no se actuó
“Las actividades ilegales del garimpo en la región del río Jandiatuba ya habían sido denunciadas a las autoridades en varias ocasiones por habitantes locales, líderes indígenas y organizaciones de la sociedad civil y pastorales”, señalan desde el CIMI.

Denuncian además que a pesar de las numerosas actividades ilegales que se desarrollan en la zona, las autoridades brasileñas no han desarrollado "ninguna operación de lucha contra el garimpo ilegal”.

Según explica el CIMI, el Valle del Javari es la región con mayor presencia de pueblos indígenas aislados del mundo. 

A pesar de que “Brasil está entre los países que tienen los mecanismos constitucionales más avanzados del mundo en términos de garantía de derechos de los indígenas”, en la práctica casos como este demuestran una grave ineficacia.

Depurar responsabilidades, custodiar la zona
Desde el CIMI piden:

- la depuración de responsabilidades por la referida masacre así como la investigación de otras, y el castigo a los asesinos;
el desmantelamiento definitivo de los “garimpos” ilegales en los ríos Jutaí y Jandiatuba;
- la creación inmediata de unas Bases de Protección Etnoambiental en la región sur del Valle del Javari, la demarcación de las tierras de los pueblos indígenas del municipio de San Pablo de Olivença, en el curso bajo y medio del río Jandiatuba;
- la urgente protección de los habitantes locales amenazados…

El CIMI es un organismo católico vinculado a la Conferencia Episcopal Brasileña que tiene como objetivo principal la defensa y acompañamiento de la comunidad indígena, desde el respeto a su pluralidad cultural y étnica, dándoles el protagonismo a ellos.



in



Sem comentários:

Enviar um comentário