Páginas

sábado, 29 de julho de 2017

Más de 2 millones de ortodoxos rusos veneraron la reliquia de San Nicolás prestada por el Vaticano

28 julio 2017


Cientos de miles de personas han querido venerar las
reliquias, que han estado expuestas en Moscú y
San Petersburgo
Colas kilométricas y varias horas de espera. Las imágenes de miles de rusos venerando las reliquias de San Nicolás de Bari dieron la vuelta al mundo el pasado mes de mayo. Y es que era la primera vez que los restos del que es patrón  de Rusia salían de Italia, que fueron cedidas durante dos meses a este país por parte del Vaticano.

El presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch, ha declarado a L’Osservatore Romano que la reliquia de San Nicolás fue venerada por más de 2,5 millones de fieles en Rusia, un gran acontecimiento ecuménico.

Un paso adelante en el ecumenismo
“Es muy importante porque la veneración de las reliquias puede ayudar a involucrar a los fieles en el esfuerzo por el diálogo. De hecho, es hermoso que los líderes de las Iglesias se encuentren, pero es muy importante que también el pueblo lo haga “, dijo el purpurado, tal y como recoge Zenit.

El cardenal guía además la delegación que este viernes 28, desde San Petersburgo traerá de vuelta a la ciudad italiana de Bari la reliquia del santo obispo de Myra que fue llevada a Rusia el pasado mes de mayo.

San Nicolás es uno de los santos más venerados en el mundo, reconocido por fieles de diferentes Iglesias y Confesiones cristianas, como defensor de los débiles y de los perseguidos, protector de la infancia, de los marineros o de los niños. En occidente la figura de papá Noel, o Santa Klaus, deriva de san Nicolás. La sustancial universalidad de su culto, que alimentó riquísimas tradiciones populares, acabó creando un verdadero puente entre Oriente y Occidente.


El dominico Hyacinthe Destivelle, oficial del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presente en la delegación que partió de Roma dijo: “Es simbólico y muy bonito que este traslado de la reliquia se haya hecho tras el encuentro en Cuba entre el Papa Francisco y el patriarca Kirill en 2016, como signo de amistad, para confiar a san Nicolás el acercamiento entre nuestras Iglesias”.

San Nicolás y la historia de Rusia
“La extraordinaria afluencia de fieles en Moscú y San Petersburgo no sorprende. San Nicolás está muy ligado a la historia rusa. Un tercio de las iglesias llevan su nombre y en todas las casas hay un icono suyo ante el que se pide la protección para la familia “, indicó el dominico.

De este modo, concluyó que “San Nicolás no es sólo el protector de los marineros, sino el que viene en socorro en todas las decisiones concretas de la vida de todos los días. Es el santo que indica el buen camino”.

Este viernes la delegación tendrá un encuentro con el Patriarca Kirill. Católicos y ortodoxos rezarán juntos, ante la reliquia de San Nicolás, antes de su regreso a Italia por la tarde, con llegada prevista al aeropuerto de Bari a las 19 horas.

Putin fue un peregrino más que acudió a venerar las reliquias de San Nicolás
De vuelta a Italia
Inmediatamente la reliquia será llevada hasta la basílica donde, con una solemne procesión y la oración de las Vísperas, será colocada en el sepulcro del Santo en presencia de un notario, llamado para redactar el acto formal que registrará para la historia, el retorno de San Nicolás a Bari.

Con el cardenal viajaron, entre otros, el arzobispo de Bari-Bitonto, monseñor Francesco Cacucci, el rector de la basílica de San Nicolás, el padre Ciro Capotosto, y una representación del Patriarcado de Moscú. La delegación fue recibida en Rusia por el obispo Nazarij di Kronstadt, que hospedó a los visitantes en estos días de permanencia en la Federación Rusa.


in



Sem comentários:

Enviar um comentário