Páginas

sexta-feira, 14 de julho de 2017

El Gobierno de Yemen confirma que el padre Tom, secuestrado hace 16 meses, sigue con vida

13 julio 2017


El salesiano Padre Tom fue secuestrado
en Yemen hace 16 meses
El sacerdote Tom Uzhunnalil, el salesiano que fue secuestrado en Yemen en marzo de 2016 “sigue con vida”. Así lo informó este miércoles Abdulmalik Abduljalil Al-Mekhlafi, vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Yemen en una visita oficial a la India, país en el que nació este religioso.


Tal y como recoge AsiaNews, Al reunirse con el titular de la diplomacia india, Sushma Swaraj, añadió que su gobierno está haciendo “todo lo posible para garantizar la liberación”.

Hace más de un año que el padre Tom está en manos de sus torturadores, que cada cierto tiempo filtran datos sobre sus condiciones de salud. Las últimas informacione se remontaban al 8 de mayo pasado, cuando el salesiano apareció en un segundo video, en el cual pedía ser “liberado” y advertía que sus condiciones de salud están “empeorando rápidamente”.

En un primer video que se hizo público el 26 de diciembre de 2016, coincidiendo con las fiestas navideñas, el sacerdote había hecho un llamamiento al Papa Francisco por su liberación, y en esa oportunidad afirmó –quizás, presionado por sus torturadores- que él había sido “olvidado” por las autoridades civiles y eclesiásticas, y que necesitaba recibir atención médica.

Secuestrado durante la masacre a las Misioneras de la Caridad
Desde el 4 de marzo de 2016 que el padre Tom, oriundo de Kerala (sur de la India) está prisionero de un grupo yihadista, muy probablemente vinculado al Estado islámico, que asaltó el hogar para enfermos y ancianos de las Misioneras de la Caridad en Adén, en el sur de Yemen. En el ataque fueron asesinadas cuatro monjas de la Madre Teresa y otras 12 personas, que estaban presentes en el centro. La única religiosa que sobrevivió a la matanza perpetrada “por motivos religiosos” fue sor Sally, superiora de la casa, que en el momento de producirse la incursión se hallaba dentro del instituto.

La declaración del ministro yemení se produce tras la preocupación manifestada por las autoridades indias, que han subrayado “la preocupación del gobierno [de Narendra Modi] por la seguridad y el bienestar del padre Tom”. A esto le siguió un comunicado del ministerio, presentado ante las autoridades yemenitas tras el encuentro, donde se afirmaba que “hemos confirmado [nuestra disponibilidad ante su] pedido de continua asistencia para garantizar que se logre la liberación de forma completamente segura, a la brevedad”.


in



Sem comentários:

Enviar um comentário