Páginas

quinta-feira, 15 de junho de 2017

Venezuela: el Papa considera que las elecciones son una salida a la crisis

Lo reitera en una carta el secretario de Estado, Pietro Parolin. En Roma el embajador de Venezuela asegura que en su país no hay crisis humanitaria

Carta del cardenal Parolin a presidentes de América sobre Venezuela
Carta Del Cardenal Parolin A Presidentes De América Sobre Venezuela
(ZENIT – Roma).- El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, en una carta enviada a seis ex-presidentes de América Latina reitera la posición oficial del Papa Francisco sobre la crisis en Venezuela y para que exista una posible mediación de la Santa Sede.
El cardenal escribe: “Las condiciones son las señaladas en mi carta del 1° de diciembre de 2016″, que fue escrita en en nombre del papa Francisco y por disposición Suya. Y la misiva señala: “condiciones muy claras” y que “la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población”.
La carta escrita por el cardenal Pietro Parolin, está dirigida a los ex presidentes Andrés Pastrana, Colombia; Jorge Quiroga, Bolivia; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; y Mireya Moscoso, Panamá.
En los dos últimos meses la represión policial a las manifestaciones ha dejado un saldo de más de 60 muertos, los cuales fueron documentados al Papa por los cardenales venezolanos que tuvieron audiencia el 8 de junio en el Vaticano. Llega ahora también la noticia de la muerte de Enrique Antonio Schutte empresario de 26 años, sobrino del Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, encontrado carbonizado y con disparos en la cabeza.
De otro lado en Roma, en el congreso “Un sueño ítalo-latinoamericano” organizado por el Instituto Italo-Latinoamericano en la Cámara de Diputados de Italia, el embajador de Venezuela en este país, Juan Isaías Rodríguez Díaz, negó que haya en curso en su país una “crisis humanitaria”, sino que  su país “en este momento es víctima de una guerra petrolera”.
A continuación el texto de la carta
Ciudad del Vaticano, 13 de junio de 2017.

Prot. N.7964/17/RS

Excelentísimos señores:

Se ha recibido en esta Secretaría de Estado la carta del pasado 1° de mayo, con la que ustedes presentaban al Santo Padre su punto de vista sobre la situación venezolana y adjuntaban dos declaraciones de respaldo al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Al agradecer el confiado gesto y su reconocimiento de la preocupación del Papa Francisco por el sufrimiento que padece el pueblo venezolano, quiero comunicarles que su misiva ha sido transmitida a Su Santidad, el cual sigue con atención los avatares de esa querida Nación y, en la medida de sus posibilidades, está tratando de ayudar a encontrar una solución ante las graves dificultades actuales.
Al respecto, deseo asegurarle que la Santa Sede, siguiendo las disposiciones del Santo Padre y en comunión con la Iglesia venezolana, ha hecho todo lo posible, desde la posición a la que fue invitada tanto por el Gobierno de Venezuela como por la Mesa de Unidad Democrática, para que se alcanzase un acuerdo político entre las partes que concretase una salida democrática, pacífica y viable a la crisis venezolana.
Por ello, no puede caber duda alguna de que las condiciones a las que hace referencia el Papa Francisco para que sea retomada la vía de la negociación en Venezuela son las señaladas en mi carta del 1° de diciembre de 2016, que fue escrita en Su nombre y por disposición Suya.
En la actualidad, la Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población.
Por último, me complace comunicarles que el Santo Padre podría saludarles al final de una Audiencia General de los miércoles. En tal ocasión, yo podría recibirles personalmente.
Al trasmitirles la implorada bendición de Su Santidad, aprovecho esta oportunidad para expresarles el testimonio de mi consideración y estima.


Card. Pietro Parolin

Secretario de Estado de Su Santidad

————–

A los Excmos. Srs.
Laura CHINCHILLA
Luis Alberto LA CALLE
Mireya MOSCOSO
Andrés PASTRANA
Jorge Tuto QUIROGA y
Miguel Angel  RODRIGUEZ


in



Sem comentários:

Enviar um comentário