Páginas

terça-feira, 13 de junho de 2017

Los médicos se felicitan por tener como «aliada» a la Iglesia en contra de las técnicas de Reiki

12 junio 2017


En muchos hospitales se practica el reiki

El reiki se presenta como una práctica “espiritual” que hace fluir una “energía espiritual” y para ello cada reikista debe recibir una “iniciación” o “armonización” por parte de un maestro reiki. Ellos aseguran que curan a los enfermos a través de estas fuerzas pero la ciencia médica y la Iglesia niegan que curen y advierten de los riesgos de dar cancha a estas técnicas.


En la reciente carta conjunta publicada por los obispos de País Vasco y Navarra, los prelados advertían de que “el reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana, por lo que es preciso distinguir claramente estas realidades de una genuina experiencia cristiana”.

Desde la medicina también alertan de que el reiki no tiene ninguna eficacia curativa. Sin embargo, estas técnicas se han colado en muchos hospitales públicos españoles y son utilizadas a diario. Ahora precisamente la Comunidad de Madrid acaba de prohibir el reiki en sus hospitales.

Médicos se alegran con la carta de los obispos
Muchos médicos se han alegrado de la carta de los obispos sobre el reiki y la revista Redacción Médica se ha felicitado por el escrito de los prelados. “Los médicos encuentran en la Iglesia un 'aliado' contra el reiki”, titula esta publicación de referencia para los médicos.

Así, añadía que “la pseudociencia no es bienvenida en la ‘casa de Dios’. La Iglesia Católica ha emitido una carta pastoral donde se critica la realización de algunas prácticas como el reiki y reproducía el escrito de los obispos.

La nula eficacia de las terapias reiki
Anteriormente, la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (www.apetp.com) publicó un artículo analizando la evidencia médica sobre la eficacia curativa de las técnicas de reiki, con una conclusión: no tienen ninguna eficacia. 

Fernando Cervera Rodríguez, licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Aproximaciones moleculares en ciencias de la salud, repasa lo que la ciencia médica ha examinado del reiki, una técnica que hace fluir una supuesta e indetectable energía (el ki, o chi, de las religiones orientales) que curaría enfermedades, dicen los reikistas, al "reestablecer el equilibrio". Su artículo está recomendado por el Observatorio de la Organización Médica Colegial de España (www.cgcom.es) contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias.

Desde un punto de vista científico, Cervera constata dos cosas: 

La "energía vital" del reiki es indetectable, no hay prueba ninguna de que exista

- Incluso si existiera, y si los reikistas la supieran "conducir", no hay pruebas de que curen con ella

"Si admitiéramos que esa energía puede existir y que los practicantes de estas terapias la saben detectar sería fácil demostrar si son capaces o no. Ese estudio se ha realizado en numerosas ocasiones y se ha visto que ningún practicante del toque terapéutico o el reiki ha sido capaz de detectar dicha energía vital. El estudio más sonado fue el publicado en 1998 por el Journal of the American Medical Association (JAMA), donde se vio que si a los practicantes de este tipo de terapias se les privaba del contacto visual eran incapaces de detectar si tenían su mano cerca de una persona [ver nota 1]. Esto es de vital importancia porque estos terapeutas afirman ser capaces de detectar esa energía y modificarla, así que si no son capaces de lo primero, ¿cómo van a hacer lo segundo?".

Si quiere conocer la verdad sobre el reiki descargue gratuitamente AQUÍ el libro publicado por Religión en Libertad con análisis de expertos y testimonios de los que lo practicaron


in



Sem comentários:

Enviar um comentário