quinta-feira, 8 de junho de 2017

Fracasado el estado bolivariano en Venezuela, Cáritas Española pide ayuda para alimentar el país

7 junio 2017


Venezuela, un país rico, pasa hambre y está empobrecido
por la corrupción y el sistema bolivariano chavista
Cáritas Española ha lanzado una campaña para recaudar fondos y poder ayudar a los venezolanosque pasan hambre y no consiguen acceder a unos servicios de salud básicos en diez estados del país. 

Venezuela, un país con grandes recursos naturales (petróleo, oro, bauxita, hierro, recursos hidroeléctricos, perlas) es incapaz de asegurar servicios básicos para sus ciudadanos, debido a la inseguridad y el fracaso del modelo populista bolivariano implantado primero por el difunto Hugo Chávez y consolidado por el actual presidente Nicolás Maduro. 

Cáritas Española ha enviado una primera partida urgente de 200.000 euros como ayuda inicial para apoyar a Cáritas Venezuela (caritasvenezuela.org.ve), que tiene en marcha una campaña que alivia a 24.000 personas en los estados de Caracas, Miranda, Lara, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Zulia, Bolívar, Sucre y Vargas. 

Ahora, Cáritas Española anima a los españoles a apoyar al pueblo venezolano en su sufrimiento y carestía y espera llegar a recaudar 1,8 millones de euros más para ello


Los destinarios de esta operación serán niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores que viven solas y familias en situación de especial dependencia. La distribución de la ayuda se realizará a través de la red nacional de Cáritas diocesanas y parroquiales de Venezuela.

El 82% de los venezolanos viven ya en la pobreza
Según los datos aportados por Cáritas Venezuela, el 82% de los venezolanos vive actualmente en la pobreza. La inflación anual acumulada es del 700%, la más alta del mundo, el FMI prevé un aumento del 1.200% en el próximo año; y la inflación alimentaria reflejada por el programa de alimentación del Estado es del 833% en el último año.

La salud de los venezolanos se está deteriorando debido a una escasez de productos farmacéuticos de más del 85%; no es posible encontrar 11 de 29 medicamentos básicospara el tratamiento del cáncer y se está produciendo una emergencia por enfermedades que se pensaba que habían sido erradicadas, en particular el paludismo, la difteria y la tuberculosis.

Cáritas Venezuela también alerta de que la desnutrición aguda en menores de 5 años se ha triplicado en menos de 2 años y supera los umbrales permisibles de severidad de la OMS y añade que en el último año se ha registrado un aumento en un tercio de la mortalidad infantil y de dos tercios de la mortalidad materna.


En el ámbito educativo, durante el año 2017 el abandono escolar de estudiantes de primaria se ha incrementado en un 45% –un 20% en las escuelas de la Iglesia católica–; y el 45% de los niños señalan que faltan a la escuela porque no tienen qué comer.

Cáritas Venezuela asegura que el país se ha convertido «en un estado fallido, sin garantías de servicios esenciales para alcanzar bienestar nutricional, salud, agua, educación y bienestar general».

Para apoyar a los venezolanos desde Cáritas España:

CARITAS CON VENEZUELA (teléfono 900 33 99 99)

SANTANDER ES23 0049 1892 6927 1329 3362
CAIXABANK ES89 2100 5731 7102 0022 7540 


in


Sem comentários:

Enviar um comentário