Páginas

quarta-feira, 21 de junho de 2017

Era huérfano rural y pobre, ahora será cardenal de Laos, país comunista, que evangeliza en tribus

21 junio 2017


Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, obispo en
Vientane y cardenal para Laos, país comunista
Laos, en las montañas de Indochina, sin salida al mar, es un país pobre, de régimen comunista, muchas culturas tribales y animistas y tradiciones budistas. 


En Laos hay 6 millones de habitantes y apenas unos 50.000 católicos: miles de barrios en Europa o América Latina tienen más fieles. Pero Laos ahora va a tener un cardenal, designado por el Papa Francisco. Se trata de Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, que recibirá el capelo cardenalicio en Roma el 28 de junio, víspera de San pedro y San Pablo. 

Anunciar en las tribus animistas
Este obispo, al frente del vicariato apostólico de Vientiane, la capital laosiana, explicaba en 2015 a la agencia AsiaNews los retos de sus diócesis. La agencia resumía así la situación: "Iglesia niña, viviendo el primer anuncio, destinada específicamente a los tribales animistas." "Es una Iglesia que vive la persecución y demuestra su fe entre miles de adversidades", añadía.

El obispo explicaba que "Algunos de los problemas más graves es la falta de personal y la calidad de la formación, ya que en Vientiane no hay un sacerdote diocesano y se tardará al menos 10 años para formar alguno. Por el momento me gustaría hacer hincapié en la importancia de la formación de sacerdotes y laicos, porque necesitamos personal cualificado, y me concentro también en la mejora del Seminario Mayor".

Los catequistas hacen de misioneros
Mientras tanto, en Laos extienden el evangelio los catequistas, a veces itinerantes, que van a vivir a otras aldeas. 

"Tenemos catequistas casados que son verdaderos misioneros que van a vivir en aldeasy se convierten en las raíces de la evangelización. Ellos van y allí directamente comienzan a crear lazos", explicaba el prelado.

Aunque es un régimen comunista, a los católicos de Laos se les permite construir escuelas y centros de salud en las aldeas y el apoyo a los discapacitados. El gobierno lo permite para mejorar las condiciones de vida de la población, que son bastante duras.

En 2016 los católicos de Laos han celebrado la beatificación de 17 de sus mártires (aquí más sobre sus historias)
El reto de la poligamia
Un reto para los católicos es la poligamia: en muchas culturas tribales se permite tener varias esposas... ¿qué hacer con ellas si el marido se hace católico? Y en otras regiones, simplemente, muchas personas son promiscuas y van cambiando de pareja.

Hijo pobre de madre viuda en las montañas
En una entrevista reciente citada por AsiaNews el futuro cardenal explica: "Yo, que soy una persona común, creo que ser cardenal es una posición de asesor del Papa, para resolver los problemas juntos. Nací en las montañas, mi padre murió cuando yo tenía 10 meses y vivía con mi madre. Éramos pobres. Para ir a la escuela tenía que caminar seis kilómetros, una hora a pie".

Sobre su llamado al sacerdocio dice: "Mi vocación fue igual que la de cualquier otra persona. Después de terminar la escuela en Paksan y Vientián y obtener un certificado, visité el obispo, que me preguntó lo que quería hacer. '¿Por qué no te haces sacerdote?', me preguntó. Nunca pensé que sería algo demasiado grande para mí. El obispo me dio la oportunidad de probarlo y me envió a Canadá para continuar mis estudios".

Itinerario hacia la púrpura
Nacido el 8 de abril de 1944, Mons. Mangkhanekhoun entró en el seminario en Paksan, antes de ir a estudiar en el seminario mayor de Canadá. Fue ordenado por el vicariato apostólico de Vientiane, el 5 de noviembre de 1972, en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. En 1975 fue nombrado párroco y pro-vicario de Vientiane. El 30 de octubre de 2000 fue nombrado vicario apostólico de Pakse y el 22 de abril de 2001 consagrado obispo. El 2 de febrero de 2017 fue nombrado administrador apostólico de Vientiane.

"El lema que he elegido es 'Todo lo que tengo es tuyo' (Jn 17:10), porque me di cuenta de que toda mi vida he sido instruida para hacer conforme a la voluntad de Dios."


in



Sem comentários:

Enviar um comentário