Páginas

sexta-feira, 23 de junho de 2017

De Damasco y libanés, Joseph Absi es el nuevo Patriarca de 1,7 millones de católicos melquitas

22 junio 2017


Joseph Absi lidera como Patriarca a 1,7 millones
de católicos melquitas
Los católicos melquitas, que son 1,7 millones, ya tienen nuevo Patriarca: Joseph Absi nació el 20 de junio de 1946 en Damasco, en Siria, pero con ciudadanía libanesa, hasta el momento vicario patriarcal de la archieparquía de Damasco (Siria).


Los católicos melquitas son católicos de rito oriental griego (también llamado bizantino) y de lengua árabe, que viven sobre todo el Oriente Medio (Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Egipto) y con gran presencia en la diáspora de América del Norte, Brasil, Francia y Australia. Se unieron a la plena comunión con el Papa de Roma en 1724 y mantienen su propia liturgia, clero y disciplina eclesial. Se llaman "melquitas" por la palabra "melek" o "malik" (rey, en árabe) que hace referencia al Emperador de Bizancio y al culto de estilo bizantino.

La elección del nuevo Patriarca tuvo lugar en el Sínodo extraordinario melquita en Aley, a unos 17 km al sudeste de Beirut (Líbano), convocado tras la renuncia de Gregorio III Laham, el anterior Patriarca. 

Reconciliando una época de fracturas
La renuncia cerró un período difícil y marcado por los contrastes entre el patriarca anterior y algunos obispos "rebeldes". Esta fractura se ha superado gracias a la mediación del nuncio apostólico en Siria, el cardenal Mario Zenari, y su homólogo en el Líbano, Gabriele Caccia. Después de meses de conflictos y tensiones, que también han hecho temer que se produzca una grieta dentro de la Iglesia, al final prevaleció la voluntad de comunión y reconciliación entre las partes.

Joseph Absi, revestido para la liturgia de Navidad
Veterano en el trabajo con Cáritas en Siria
Joseph Asi, activo dentro de Siria Cáritas, asistió personalmente a más de 40 proyectos de ayuda humanitaria en la capital siria, así como en Alepo y Hassaké.

Entre las curiosidades, el nuevo patriarca escribió la letra de una canción interpretada por la famosa cantante Marie Keyrouz, monja católica maronita, titulada "L'ensemble de la Paix", contenidos en el álbum superventas "Cantiques de l'Orient".

Obispo desde 2001
El nuevo patriarca Joseph Absi nació el 20 de junio de 1946 en Damasco, en Siria, pero tiene la ciudadanía libanesa. Desde 2007 ocupa el cargo de vicario patriarcal de la archieparquía en Damasco y ha experimentado los primeros años del conflicto sirio. La ordenación se remonta al 6 de mayo de 1973, seguido por el nombramiento como capellán de la Sociedad Misionera de Saint Paul.

El 22 de junio de 2001 fue nombrado arzobispo titular de Tarso de los católicos greco-melquitas y obispo auxiliar del Patriarcado melquita. Presidiendo la ceremonia de consagración episcopal el 2 de septiembre de 2001 estuvo el Patriarca emérito Gregorio III Laham. De 2001 a 2006 ocupó la posición de superior general de su comunidad. Luego, en el año 2007, fue transferido a la archidiócesis de Damasco.


in



Sem comentários:

Enviar um comentário