Páginas

terça-feira, 25 de abril de 2017

Sin coche blindado y discurso clave en Al-Azhar: todos los detalles del viaje del Papa a Egipto

ReL  24 abril 2017

La Santa Sede ha informado sobre el viaje
del Papa este fin de semana
Este sábado el Papa Francisco realizará el esperado viaje a Egipto donde permanecerá una noche y en el que se convertirá junto a su visita a República Centroafricana en una de las salidas más peligrosas que ha realizado en sus 18 viajes internacionales.

Los atentados en las iglesias coptas el Domingo de Ramos y los ataques yihadistas en el Sinaí han provocado una enorme preocupación por la seguridad del Papa. Este lunes, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha explicado en qué consistirá este viaje papal en el que ha sido preguntado irremediablemente por las medidas de seguridad.

“Estamos en un mundo globalizado, las medidas de seguridad son altas en todas partes. No usaría la palabra preocupación pero vivimos en un mundo en donde el peligro de atentados es parte de la vida”, dijo el representante vaticano, que concluyó asegurando que “las medidas son como la de tantos viajes”.

Sin coche blindado
Eso sí, Burke agregó que el Papa no irá en coche blindado pues “el Santo Padre lo quiso así”. Aunque el vehículo sí que será cubierto.

Tal y como informa Zenit, el director de la Oficina de Prensa señaló que los efectivos de seguridad del Vaticano “son siempre los mismos” y que “las autoridades locales quieren que las cosas vayan bien”.

Ya centrado en la naturaleza de esta importante visita, Burke indicó que “en el viaje del Papa a Egipto hay tres motivos: “una dimensión pastoral con la comunidad católica aunque pequeña; una dimensión ecuménica con los cristianos coptos ortodoxos; y una interreligiosa con los musulmanes”.

El Papa ha decidido "seguir adelante"
“A pesar del último atentado el Papa ha decidido seguir adelante con el viaje y mostrar así un signo de cercanía con este pueblo herido. Seguimos adelante, con serenidad, como es la voluntad del Papa”.

 “Con este son 18 los viajes internacionales y habrá visitado 27 países”, dijo,  indicando que “es la segunda visita de un Pontífice a Egipto después de la de san Juan Pablo II en el 2000”. Precisó que ha sido invitado por el presidente Abdelfatah Al-Sisi, por el papa copto Tawadros II, por los obispos locales y por la universidad de Al-Azhar”.

El Papa tendrá en total cinco discursos –preció el portavoz al explicar el programa– el primero en la Conferencia internacional, después con las autoridades, con el papa Tawadros, su homilía y en el encuentro con el clero y religiosos”.

Discurso clave en Al-Azhar
Añadió que viajará también el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; los cardenales Sandri y Kurt Koch, del Pontificio Consejo para las Iglesias Orientales y de Pontificio Consejo para la unidad de los cristianos respectivamente. También el nuncio apostólico en Egipto, Bruno Musaró, y que el interprete será el secretario del Papa y oficial de la Secretaría de estado, Yoannis Lahzi Gaid.

En Egipto hay casi casi 90 millones de habitantes, señaló el portavoz, de los cuales la mayoría son Sunitas, un diez por ciento Ortodoxos coptos y hay una pequeña comunidad católica, con diversos ritos: latino, armenio, maronitas, coptos y otros. Los obispos están reunidos en una Asamblea de la Jerarquía Católica. Recordó también la importante tradición cristiana de Alejandría que tiene no solamente una gran biblioteca, pero una importante escuela de catequesis, con San Jerónimo.

Uno de los momentos centrales de la visita y que más importancia tendrá será el mensaje que el Papa realice a los musulmanes. En la Universidad de Al-Azhar, de referencia en el mundo islámico, Francisco realizará una intervención en el marco de una conferencia internacional sobre la paz.

Oración conjunta entre Francisco Tawadros II
Después del encuentro, Tawadros II y Francisco realizarán una oración conjunta en la iglesia de San Pedro, por las víctimas de todos los atentados, indicó el portavoz.

El sábado por la mañana se desarrollará el gran acto central con una misa en el Estadio de la Aeronáutica donde al final de la celebración el patriarca de Antioquía dirigirá unas palabras al Papa.

A continuación será el almuerzo con los obispos egipcios y el séquito papal. Y un poco más tarde el encuentro de oración con el clero, los religiosos y religiosas, y los seminaristas, en dónde el Papa bendecirá los hábitos de los futuros consagrados.

Programa del Papa Francisco en su viaje a Egipto

in



Sem comentários:

Enviar um comentário