terça-feira, 4 de abril de 2017

Erdogan llama a la Unión Europea «alianza de cruzados» porque los jefes de Estado visitaron al Papa

ReL  3 abril 2017

Tayip Erdogan quiere más poderes autocráticos en Turquía
y presenta a la UE como un enemigo exterior, unos
cruzados cristianos
No han pasado ni 30 meses desde que el presidente de Turquía recibiera al Papa Francisco en Ankara, y ahora acusa a la Unión Europea de ser una "alianza de cruzados" porque el Pontífice acogió a representantes de los 27 países de la UE en la celebración de los 60 años del Tratado de Roma.

"Se ve que yo tenía razón. Mirad: todos los líderes de los países miembros de la UE se fueron como corderitos a Italia, al Vaticano, para sentarse y escuchar al Papa", dijo Erdogan, según recogió el diario turco Hürriyet... como si él no hubiera escuchado también a Francisco cuando lo acogió con honores en noviembre de 2014.

El encuentro al que se refiere fue el del pasado 24 de mayo en la Sala Regia del Vaticano, con motivo de los 60 años del Tratado de Roma que dio origen a la Comunidad Económica Europea, encuentro durante el que el Papa Francisco habló de la Segunda Guerra Mundial, de los orígenes de Europa y de San Juan Pablo II (su discurso, aquí).

Esta imagen protocolaria de representantes y líderes de la Unión Europea de los 27 con el Papa Francisco al cumplirse 60 años del Tratado de Roma ha dado pie a los discursos incendiarios de Erdogan en Turquía
"Es una alianza de cruzados"
"¿Entendéis ahora por qué la UE no acoge a Turquía desde hace 54 años? ¿Lo entendéis? Lo voy a decir muy franco y muy claro: es una alianza de cruzados", manifestó el presidente turco, que está agitando a la población buscando supuestos enemigos exteriores para fortalecer su poder, después de haber encarcelado y purgado a decenas de miles de funcionarios y ciudadanos turcos en los últimos meses.

También hay que tener en cuenta que al régimen de Erdogán - líder de un partido islamista en un país de estructura política laicista desde la caída del sultanato en la Primera Guerra Mundial- tampoco le gustó que el Papa Francisco hablara del "genocidio de los armenios" en varias ocasiones en 2015 y 2016, cuando se cumple un siglo de las terribles matanzas contra esta etnia y otros cristianos orientales en Turquía.

Erdogán quiere tener aún más poderes
Erdogan está haciendo campaña a favor de un importante cambio constitucional que se votará en un referéndum el próximo 16 de abril, y que en caso de ser aprobado le dará aún más amplios poderes ejecutivos.

"El 16 de abril será un día para evaluar a la vez esa decisión. Porque nos llevan mintiendo sin parar desde hace 14 años, y nos siguen mintiendo ahora mismo", agregó Erdogan, quien parecía referirse a la primera promesa concreta de la UE de negociar sobre una entrada turca en el club comunitario.

"La nación turca, si Dios quiere, le dará a los líderes occidentales la mayor lección", concluyó el presidente turco en su discurso a la vez nacionalista y victimista.

ONGs cerradas y periodistas detenidos
Según Amnistía Internacional, desde verano de 2016 "decenas de miles de personas han sido detenidas en Turquía. Se han cerrado permanentemente casi 400 ONG y hoy Turquía alberga a casi un tercio de los periodistas encarcelados en todo el mundo", con muchas declaraciones creíbles que denuncian torturas.

in


Sem comentários:

Enviar um comentário