Páginas

sábado, 8 de abril de 2017

Cardenal Koch: ‘Benedicto XVI nos explicó la ‘sinfonía entre amor verdad y libertad’

Presentaron en Roma con motivo de los 90 años del papa emérito, un libro con contribuciones de 13 estudiosos ganadores del premio Ratzinger


El cardenal Koch, durante la presentación del libro en homenaje del 90 cumpleaños del papa Ratzinger (Fto. ZENIT cc)
El cardenal Koch, durante la presentación del libro en homenaje del 90 cumpleaños del papa Ratzinger (Fto. ZENIT cc)
(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 7 Abr. 2017).- Con motivo del 90 cumpleaños del papa emérito Benedicto XVI, el próximo 16 de abril, se presentó este jueves 6 por la tarde en el Instituto Patristico Agutinianum de Roma, el libro ‘Cooperatores Veritatis’, realizado por el padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger y Pierluca Azzaro, volumen que reúne contribuciones de 13 estudiosos que desde el 2011 hasta el día de hoy fueron galardonados con el Premio Ratzinger.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y miembro del Comité científico de la Fundación, disertó sobre el tema “Una sinfonía de amor y verdad en la libertad. Joseph Ratzinger/Benedetto XVI testimonio grato de la fe pascual”, profundizando justamente los conceptos de amor, verdad y libertad, en el pensamiento del papa emérito.

“Solo si la verdad y el amor están de acuerdo, el hombre puede ser feliz: sólo la verdad vuelve libres”. Con estas palabras netas -dijo el cardenal Koch- Joseph Ratzinger ha condensado en una fórmula el núcleo de su pensamiento teológico”. Lo contrario de hoy “cuando se considera amor y verdad como contrapuestos, conectando la libertad únicamente al amor y no a la verdad”.

Entre los diversos temas abordados por el cardenal, figuran el amor del papa Ratzinger “por la liturgia celebrada en su belleza”, porque “siempre ha sentido el primado de Dios en la liturgia”. Señaló también su labor para traer a la memoria el pensamiento del Concilio Vaticano II, “dando una interpretación auténtica para su recepción en la vida de la Iglesia”, haciendo “una hermenéutica de la reforma”. Para renovar la iglesia desde sus fuentes o sea desde sus orígenes. El Concilio, añadió, tuvo la tarea de “proclamar la verdad y la belleza de la fe”, y era necesario hacerlo “sin sacrificarlo al presente”.

Recordó también la dimensión ecuménica de Benedicto XVI, que realizó en el 2011 en Alemania una visita monasterio agustino de Erfur, en el que señaló el “cristocentrismo de Lutero” que no creía en un Dios cualquiera sino e Jesús. “Un magisterio coherentemente ecuménico”, indicó.

En el libro el cardenal recuerda “la feliz coincidencia del 90 cumpleaños con la fiesta de la resurrección del Señor, la fiesta de todas las fiestas cristianas” que coincide “con el 16 de abril de 1927, sábado santo, en la mañana en la cual el fue en seguida bautizado con el agua pascual apenas bendecida”.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário