sexta-feira, 24 de março de 2017

Vigilia de oración en Roma por los 60 años del inicio de la Unión Europea

“Juntos por Europa” promueve una Vigilia de oración ecuménica en la basílica de los Santos Apóstoles


Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea
(ZENIT – Roma).- El 24 de marzo de 2017, en vísperas del 60º aniversario de los Tratados de Roma, una Vigilia de oración promovida por la red de Comunidades y Movimientos cristianos “Juntos por Europa”

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea se reunirán en Roma para conmemorar los sesenta años de la firma de los Tratados de Roma, inicio de la aventura europea de integración que reúne hoy a más de la mitad de los Estados que conforman el continente.

Hoy 24 de marzo, víspera de la fecha del aniversario, los recibe el papa Francisco. Por la tarde a las 19:30, entre las numerosas iniciativas programadas para esas jornadas, “Juntos por Europa” promueve una Vigilia de oración ecuménica en la basílica de los Santos Apóstoles, cerca de la Colina Capitolina.

Intervendrán el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Obispo Nunzio Galantino, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, Andrea Riccardi, historiador y fundador de la Comunidad de San Egidio y Gerhard Pross, actual moderador de “Juntos por Europa”. 

Animarán la celebración un coro ortodoxo y uno compuesto para la ocasión por los Movimientos y Comunidades de “Juntos por Europa” presentes en Roma. Una Vigilia que será replicada, con idénticos objetivos, en otras 34 ciudades europeas, de Lisboa a Szeged, de Bruselas a Matera.

La finalidad de la iniciativa es testimoniar que comunión, reconciliación y unidad son posibles entre los pueblos del continente. Lo demuestra el camino recorrido desde la posguerra hasta hoy, con las múltiples realidades que han surgido a nivel europeo, impensables durante siglos y acarreadoras de paz, de visión de un destino común y de prosperidad. 

Testigo de todo esto es también “Juntos por Europa”, una red de Comunidades y Movimientos cristianos de varias Iglesias –más de 300 difundidos en todo el continente– que, tan varios como son las culturas, las lenguas y las regiones de Europa. Entre ellos se encuentra el Movimiento de los Focolares, que es, junto con otros, su promotor desde el inicio, la Comunidad de San Egidio, Schoenstat y tantos otros.

En una mesa redonda organizada por el Consejo Ecuménico de las Iglesias y por el Movimiento de los Focolares, Pasquale Ferrara, embajador de Italia en Argelia, sostuvo que hoy en Europa, más que hablar de referencias a las propias raíces cristianas, es necesario producir juntos «frutos cristianos». Y presentar, como parte de la solución, «la “regla de oro”, que nos invita a hacer a los demás lo que nos gustaría nos hicieran a nosotros mismos». Dicha regla – afirmó Ferrara – «no expresa sólo un valor ético, sino que asume una dimensión política, en cuanto nos impulsa a replantear la naturaleza y el carácter de la comunidad política».

Juntos por Europa” se revela como uno de los sujetos capaces de interpretar esta dimensión, inspirando y motivando a personas de distintas generaciones y comunidades, pertenecientes a los pueblos de Europa de forma transversal, para que encarnen en lo cotidiano los valores de justicia, acogida, paz. Un importante hito para poner en marcha aquella «Europa familia de pueblos» que, en las palabras del papa Francisco en ocasión de la entrega del Premio Carlo Magno, es «capaz de dar a luz un nuevo humanismo basado en tres capacidades: la capacidad de integrar, capacidad de comunicación y la capacidad de generar».


in



Sem comentários:

Enviar um comentário