Páginas

quinta-feira, 30 de março de 2017

¿Cómo llevar jóvenes a la Iglesia y suscitar vocaciones? Expertos europeos lo debaten en Barcelona

ReL  28 marzo 2017

El simposio ha empezado este martes y servirá para
preparar el próximo Sínodo convocado por el Papa
Desde este martes 28 hasta el próximo viernes 31, la ciudad de Barcelona acoge el Simposio organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, que reunirá a más de 200 representantes de los episcopados de todo el continente.

El tema central de las jornadas será el papel de los jóvenes en la Iglesia y pretende ser preparatorio de cara al Sínodo convocado por el Papa para el próximo año y que estará centrado en la juventud.

Acompañar a los jóvenes
De este modo, el simposio titulado Acompañar a los jóvenes, abordará cómo poder aumentar el número de vocaciones en un momento crucial en la historia de la Iglesia y de cómo poder atraer a los jóvenes al catolicismo.

Cinco son los ámbitos cruciales que se deben afrontar en este desafío:
-catequesis
-escuela
-universidad
-vocaciones
-tecnología

En la presentación del simposio, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha asegurado que “queremos acompañar a los jóvenes  en los cinco ámbitos cruciales para ellos, reconducirlos para que resuelvan sus desafíos, como hizo Jesús con los discípulos de Emmaús”.

El tema central del Simposio son los jóvenes, cómo atraerles a la Iglesia, acompañarles y suscitar entre ellos vocaciones
Durante los últimos meses, los expertos ahora reunidos en Barcelona han estado preparando este simposio sobre el acompañamiento a los jóvenes a través de doce puntos. Son los siguientes:

1-Jesús y el acompañamiento
2- Entusiasmo cristiano y voluntad de Dios
3- Diversidad y relación
4- Identidad y vida
5- Comunidad y familia
6- Familia e Iglesia
7- Esperanza y plenitud de vida
8- Alegría y vida
9- Jóvenes y su lenguaje
10- Acompañamiento y Espíritu Santo
11- Examen de conciencia y testimonio
12-Evangelización y Cristo

Expertos y líderes católicos ante un gran desafío
Los relatores participantes compartirán con los participantes sus reflexiones sobre el tema del encuentro. Entre ellos, hay representantes de órganos vaticanos, del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y de las conferencias episcopales de estos países, todos ellos expertos en pastoral juvenil.

El arzobispo metropolitano de Cracovia, Monseñor Marek Jedraszewski, Presidente de la Comisión del CCEE para la Catequesis, Enseñanza, Universidad, explicará en la primera conferencia cuáles son los temas más relevantes en el acompañamiento de los jóvenes en la actualidad.

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Monseñor Rino Fisichella, quien hablará acerca de Evangelización y buenas prácticas. Mons. Fisichella hará reflexionar a los participantes sobre la importancia que tienen los ejemplos o cómo dejarse inspirar por otros.

De izquierda a derecha, el cardenal Nichols, el arzobispo Omella y el cardenal Cañizares durante la presentación del Simposio
Gaudí como testimonio de vida
A la pregunta “Cómo podemos acompañar, respetando la libertad humana”, pretende reponder en una ponencia la Hna. Lola Arrieta, Carmelita de la Caridad Vedruna, experta en acompañamiento juvenil. En el transcurso del encuentro destaca también la conferencia sobre “Sagrada Familia: belleza, arte, arquitectura y liturgia”, dimensiones a través de las cuales la persona puede ser acompañada.

Michel Remery, vicesecretario del CCEE e investigador del área de Liturgia y Arquitectura de la Escuela deTeología Católica de la Unviersidad de Tilburg, será el encargado de desarrollar este tema, en el que además propone a Gaudí como testimonio de vida.

Vigilia de jóvenes y por los jóvenes
El presidente del CCEE y arzobispo metropolitano de Génova, cardenal Angelo Bagnasco, reflexionará en el discurso final sobre las líneas a seguir en el futuro a la luz de las conclusiones que se aporten.

Entre los participantes se encuentran también como anfitrión el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; o el arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares.

Además de las intevenciones, el miércoles 29 se celebrará a las 19.45 en la iglesia de Santa Ana se celebrará una vigilia de oración de los jóvenes de Barcelona por los jóvenes de Europa. De este modo, la vigilia prevé breves testimonios intercalados con cantos y momentos de adoración a la Sagrada Eucaristía. Al finalizar, los jóvenes de Barcelona tendrán un pequeño encuentro con los participantes en el Simposio.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário