Páginas

sábado, 25 de março de 2017

Cantalamessa avisa: Creer en reencarnaciones o en supertecnologías no salva de la Muerte; Cristo, sí

ReL 24 marzo 2017

Raniero Cantalamessa en sus charlas de los
viernes de cuaresma a la Curia
El capuchino italiano y predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, ha predicado en la mañana de este viernes ante el Papa y la Curia romana una de sus charlas cuaresmales, en esta ocasión sobre el tema del Espíritu Santo y la muerte de Cristo. 

La charla abarcó 4 pun­tos:

-“El Es­pí­ri­tu San­to en el mis­te­rio pas­cual de Cris­to”;

-“Uno mu­rió por to­dos”;

-“La muer­te ha sido de­vo­ra­da por la vic­to­ria”

-y “Qué ha cam­bia­do en la muer­te”.

El Pre­di­ca­dor de la Casa Pon­ti­fi­cia re­cor­dó que en las dos me­di­ta­cio­nes pre­ce­den­tes ha­bía tra­ta­do de mos­trar cómo el Es­pí­ri­tu San­to nos in­tro­du­ce en la “ver­dad ple­na” so­bre la per­so­na de Cris­to, ha­cién­do­lo co­no­cer como “Se­ñor” y como “Dios ver­da­de­ro de Dios ver­da­de­ro”, mien­tras en las res­tan­tes me­di­ta­cio­nes su aten­ción se di­ri­ge a la obra de Cris­to, des­de el ser al ac­tuar; a fin de tra­tar de mos­trar cómo el Es­pí­ri­tu San­to ilu­mi­na el mis­te­rio pas­cual, y en pri­mer lu­gar, en su me­di­ta­ción del 24 de mar­zo, el mis­te­rio de su muer­te y de la nues­tra.

¿La muerte está de actualidad?
Alu­dien­do a una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al pe­rió­di­co de la San­ta Sede, L’Os­ser­va­to­re Ro­mano, so­bre el pro­gra­ma de es­tas pre­di­ca­cio­nes de Cua­res­ma, en que se le pre­gun­tó ¿cuán­to es­pa­cio para la ac­tua­li­dad ha­bría en sus me­di­ta­cio­nes?, el Pa­dre Can­ta­la­mes­sa re­cor­dó que en su res­pues­ta ex­pli­có que si se en­tien­de “ac­tua­li­dad” en el sen­ti­do de re­fe­ren­cias a si­tua­cio­nes o acon­te­ci­mien­tos en cur­so, ha­bría muy poco de ac­tual en sus pre­di­ca­cio­nes.

Sin em­bar­go, ex­pli­có, “en mi opi­nión, ‘ac­tua­l’ no es sólo ‘lo que está en cur­so’, y no es si­nó­ni­mo de ‘re­cien­te’”. Por­que “las co­sas más ‘ac­tua­le­s’ son las eter­nas, es de­cir, las que to­can a las per­so­nas en el nú­cleo más ín­ti­mo de su pro­pia exis­ten­cia, en cada épo­ca y en cada cul­tu­ra. Es la mis­ma dis­tin­ción que hay en­tre ‘lo ur­gen­te’ y ‘lo im­por­tan­te’”. Por­que siem­pre – dijo el Pre­di­ca­dor – “es­ta­mos ten­ta­dos de an­te­po­ner lo ur­gen­te a lo im­por­tan­te, y lo ‘re­cien­te’ a lo eterno”. Mien­tras se tra­ta de una “ten­den­cia agu­di­za­da es­pe­cial­men­te por el rit­mo apre­mian­te de las co­mu­ni­ca­cio­nes y la ne­ce­si­dad de no­ve­dad de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción”.

¿Qué sentido tiene vivir si perdemos todo al morir?
De modo que, ante la pre­gun­ta de ¿qué hay de más im­por­tan­te y ac­tual para el cre­yen­te, e in­clu­so para cada hom­bre y cada mu­jer, que sa­ber si la vida tie­ne un sen­ti­do o no, si la muer­te es el fi­nal de todo o, por el con­tra­rio, el inicio de la ver­da­de­ra vida?, el Pa­dre Can­ta­la­mes­sa afir­mó que “el mis­te­rio pas­cual de la muer­te y re­su­rrec­ción de Cris­to es la úni­ca res­pues­ta a ta­les pro­ble­mas”.
 
Y aña­dió que la di­fe­ren­cia que hay en­tre esta ac­tua­li­dad y la me­diá­ti­ca de las no­ti­cias es la mis­ma que hay en­tre quien pasa el tiem­po mi­ran­do la es­te­la de­ja­do por la ola en la pla­ya –  ¡qué será bo­rra­da por la ola si­guien­te! – y quien le­van­ta la mi­ra­da para con­tem­plar el mar en su in­men­si­dad. De ma­ne­ra que, con esta con­cien­cia, pro­pu­so me­di­tar so­bre el mis­te­rio pas­cual de Cris­to, co­men­zan­do por su muer­te en la cruz.

Reencarnación, transhumanismo...
Des­pués de alu­dir a las di­ver­sas e in­quie­tan­tes opi­nio­nes de los in­cré­du­los del tiem­po que pre­sen­ta la Bi­blia so­bre el tema de la muer­te, y de ana­li­zar otros de es­tos re­me­dios pa­lia­ti­vos como la re­en­car­na­ción y el mo­vi­mien­to de ni­vel mun­dial lla­ma­do “trans­hu­ma­nis­mo”, que tie­ne mu­chas ca­ras, y no to­das ne­ga­ti­vas, pero cuyo nú­cleo co­mún es la con­vic­ción de que la es­pe­cie hu­ma­na, gra­cias a los pro­gre­sos de la tec­no­lo­gía, ya está en­ca­mi­na­da ha­cia una ra­di­cal su­pera­ción de sí mis­ma, has­ta vi­vir du­ran­te si­glos ¡y qui­zá para siem­pre!; Cantalamessa afir­mó que exis­te un úni­co y ver­da­de­ro re­me­dio para la muer­te y no­so­tros los cris­tia­nos de­frau­da­mos al mun­do si no lo pro­cla­ma­mos con la pa­la­bra y la vida.

Ha­cia el fi­nal de su pre­di­ca­ción, ante la pre­gun­ta de ¿qué ha cam­bia­do, pues, con Je­sús, res­pec­to a la muer­te?; su res­pues­ta fue: “Nada para la ra­zón” y “todo para la fe”.

Sí, por­que si bien no ha cam­bia­do la ne­ce­si­dad de en­trar en la tum­ba, “se da la po­si­bi­li­dad de sa­lir de ella”. El Re­su­ci­ta­do – dijo el Pa­dre Can­ta­la­mes­sa alu­dien­do a la re­pre­sen­ta­ción de un icono – des­cien­de a los in­fier­nos y saca con­si­go a Adán y Eva, y tras ellos a to­dos los que se aga­rran a él, en los in­fier­nos de este mun­do”.

Lo que ex­pli­ca la ac­ti­tud pa­ra­dó­ji­ca del cre­yen­te ante la muer­te, tan pa­re­ci­da y tan di­fe­ren­te a la de to­dos los de­más. Una ac­ti­tud he­cha de tris­te­za, mie­do, ho­rror, por­que sabe que debe ba­jar a aquel abis­mo os­cu­ro; pero tam­bién de es­pe­ran­za por­que sabe que pue­de sa­lir de allí.

Y ter­mi­nó in­vi­tan­do a re­zar la ora­ción de la li­tur­gia: “Te ado­ra­mos, oh Cris­to, y te ben­de­ci­mos, por­que con tu san­ta cruz has re­di­mi­do el mun­do”.(Predicación resumida por Ma­ría Fer­nan­da Ber­nas­co­ni en Radio Vaticana).

in



Sem comentários:

Enviar um comentário