sexta-feira, 24 de fevereiro de 2017

Academia de las Ciencias: abogan por el acceso universal al agua y las energías renovables

En el encuentro que se realiza en la Casina de Pío IV


Mons. Sánchez Sorondo, durante su disertación
Mons. Sánchez Sorondo, durante su disertación
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- En el primer día del encuentro con 95 personalidades de los cinco continentes que se realiza hasta mañana viernes en el Vaticano, se abogó por el “acceso universal al agua” y su preservación a través del cuidado del medio ambiente.

El encuentro que se realiza en la Casina de Pío IV, está organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y por la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro. El mismo lleva por título “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”.

En las disertaciones del encuentro, en el que estuvo presente también el cardenal Peter Turkson, el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, señaló que el Papa, en la encíclica ‘Laudo Si’, por primera vez en el magisterio de los papas, destacó que el agua es un bien común y que las “Naciones Unidas tiene como meta que el agua llegue a todos en el 2030”.

Recordó que el agua es parte fundamental del clima, ya que el calentamiento altera su el ciclo. Lamentó que las Lobbies poderosas que viven del petróleo están destruyendo el clima y frenan el cambio de los combustibles fósiles hacia las energías renovables.

Puntualizó también que el problema central cuando se critica el capitalismo, porque hay muchos tipos de capitalismo, es que “el capitalismo de hoy funciona con una energía que destruye el clima”.

Entretanto precisó que “lo primero que hay que encarar es el problema del clima porque, si no se lo hace, no habrá agua para todos en el 2030”.

Por su parte, el cardenal brasileño Claudio Hummes, subrayó que “el propósito de este seminario es encontrarnos y dialogar en una forma interdisciplinaria sobre el urgente derecho humano al agua”. Y que este encuentro “se realiza después de dos eventos históricos referentes a la crisis climática y socioambiental: la publicación de la encíclica ‘Laudato Si’, del papa Francisco; y la conferencia de Naciones Unidas COP 21, en París, firmada por 170 países.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário