segunda-feira, 30 de janeiro de 2017

Una joven tetrapléjica desafía al lobby proeutanasia con una bella carta al músico que pide morir

Polémica en Italia con el caso de Fabiano Antoniani y su petición de una ley de eutanasia
Rita Coruzzi ha querido animar a vivir desde su experiencia a Fabiano

J. Lozano / ReL 26 enero 2017

Los defensores de la eutanasia han encontrado un nuevo frente de batalla utilizando para su beneficio el caso de Fabiano Antoniani, más conocido como DJ Fabo, un famoso pinchadiscos italiano. Este hombre de 39 años ha salido en todos los medios de comunicación italianos por un vídeo en el que pide al presidente de Italia, Sergio Matarella, que le permita que le apliquen la eutanasia debido a la situación en que se encuentra.

"Me gustaría morir sin sufrimiento"
En verano de 2014, Antoniani volvía de pinchar en un conocido restaurante de Milán cuando sufrió un grave accidente de tráfico que le dejó tetrapléjico y ciego. Y ahora considera que no tiene sentido seguir viviendo así. “Durante más de dos años me he sentido como un prisionero de mi condición. No veo y no me puedo mover”, afirma en el vídeo que lee su novia.

“Señor presidente, me gustaría poder elegir morir sin sufrimiento. Pero me di cuenta que necesitaba ayuda”, dice el mensaje, que acaba pidiendo “libertad” para morir. Y rápidamente los movimientos proeutanasia se están movilizando para que cumpla este deseo y así también reabrir el debate sobre la legalización de estas prácticas.
 

La carta de una joven tetrapléjica
Pero en medio de toda esta vorágine una joven llamada Rita Coruzzi ha escrito una bella carta a Dj Fabo, unas palabras de ánimo y esperanza en la que le intenta disuadir de esa idea de quitarse la vida. Y lo hace sabiendo de lo que habla pues ella también es tetrapléjica. La misiva ha sido publicada por el diario Avvenire y es un verdadero canto a la vida.

Rita se quedó tetrapléjica a los diez años por una operación quirúrgica que salió mal pero lejos de darse por vencida decidió seguir adelante y tras licenciarse en Literatura ha escrito varios libros en los que muestra al mundo de que no hay que darse por vencido nunca.

"Me siento cerca de ti, te comprendo"
“Me decidí a escribirte porque me siento cerca de ti, te comprendo porque yo también hace mucho tiempo, aunque en una condición menos grave que la tuya, pensé que la vida no podía ofrecerme nada y que yo era una carga para los demás”, escribe esta joven.

Rita le recuerda que “yo tenía sólo diez años (ahora tengo 30) y todo era demasiado humillante, sentí mucha vergüenza, me sentía muy diferente de los otros y creía ser una desecho humano. Así que creo que puedo decir que, en parte, entiendo, tal vez no del todo porque no soy ciega y no vivo en la noche, tu desilusión y fatiga después de una serie de terapias inútiles”.

"Todavía tienes mucho que ofrecer"
Ella sabe que lo que Dj Fabo está viviendo se lleva dentro, en el cuerpo pero también en el alma. Sin embargo, añade Rita, “no creo que la muerte sea la solución” y le recuerda que “no es “una carga” sino que “todavía tienes mucho que ofrecer”.

DJ Fabo tuvo el accidente tras volver de pinchar en un local de Milán
“Creo que puedes seguir dando mucho a tantas personas porque tienes dos amores: tu novia, que no te ha abandonado incluso en esta situación, mostrando una gran muestra de amor; y la música que, aunque por el momento no te sientes como para escucharla porque te recuerda mucho lo que has perdido, es una pasión que te liberará, siempre estará ahí, en el fondo de su corazón, dispuesta a salir a borbotones en los momentos más inesperados”.

Construir una vida mejor que nunca "habrías imaginado"
En esta carta, esta joven tetrapléjica recuerda a Fabiano Antoniani que los que “sufren tienen dos opciones”: rendirse o encontrar una alternativa. “Esta es la belleza de la vida, el tiempo en el que estás vivo tienes otra oportunidad, puedes cambiar las cosas”, afirma Rita, para así llegar incluso a construir “otra mejor, que tal vez no habrías imaginado ni remotamente”.

De este modo, añade que aunque los ojos del músico “ven la oscuridad, tu mente puede encontrar la luz y la voluntad para vivir y luchar”. Y si no puede vivir por sí mismo, recuerda ella, “puedes vivir para los demás, para los que te aman, para los de tu condición y vivir así estos tiempos difíciles”.

Rita Coruzzi ha convertido una vida de sufrimiento en una vida de paz y alegría
“Te digo francamente que espero que el presidente Mattarella te conteste pero con palabras de esperanza y comprensión”, escribe ella, para que así pueda “renacer la esperanza y la confianza, en ti mismo y en los demás”.

"Yo me sentí un pájaro enjaulado con las alas rotas"
Y recordando su propia experiencia le dice con cariño que “hace años me sentí un pájaro enjaulado con las alas rotas y no podía encontrar una alternativa hasta que, con la ayuda de mi familia –especialmente mi madre y su amor incondicional-, comprendí que tenía que transformar mi silla de ruedas que era mi debilidad en una fortaleza para construir una nueva vida diferente y crear algo nuevo, único, irrepetible y dejar mi huella en el mundo aunque de una manera diferente de lo que habría imaginado”.

"Nunca es demasiado tarde para sentirte vivo"
Acabando su carta, Rita Coruzzi le dice que “mi deseo es que decidas no renunciar a la vida, y gracias al amor de las que personas que están cerca, pueda redescubrirla y encontrar el lado bueno”.

“He aprendido de la experiencia que nunca es demasiado tarde, incluso en las condiciones más inverosímiles, para sentirse vivo y tener una razón para decir a la vida tu propio ‘gracias’”, concluye.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário