Páginas

terça-feira, 31 de janeiro de 2017

El Papa recuerda el Holocausto: "¡Que sus sufrimientos y sus lágrimas no sean olvidados nunca!"

Francisco, en el campo de Auschwitz
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Fecha en la que las tropas soviéticas liberaron en 1945 el campo de extermino nazi de Auschwitz
José Manuel Vidal, 27 de enero de 2017 a las 17:43

(José M. Vidal/RV).- Con un sentido tuit y un encuentro en el Vaticano con una delegación del Congreso Judío Europeo, el Papa Francisco quiso conmemorar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. "Hoy deseo recordar con el corazón a todas las víctimas del holocausto. ¡Que sus sufrimientos y sus lágrimas no sean olvidados nunca!", reza el tuit.

En el encuentro con los líderes judíos, estuvieron presentes el presidente del Congreso Judío, el Dr. Moshe Kantor y el padre Norbert Hofmann, Secretario de la Comisión de la Santa Sede para la Relaciones religiosas con el Judaísmo.

Ante el micrófono de nuestro colega Sergio Centofanti, el padre Hofmann afirmó que las cinco personas que integraban la delegación del Congreso Judío Europeo recibida por el Pontífice, representan a más de dos millones de judíos en Europa. El Papa se mostró muy abierto y fue una conversación libre" - explica el padre Hofmann - "comenzó el diálogo mencionando esta Jornada importante para los Judíos, pero también para nosotros, porque recordar a las víctimas del Holocausto es importante para que esta tragedia humana no se repita más".

Por su parte, "el Presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, habló de la importancia de la ética - prosigue el secretario de la Comisión de la Santa Sede para la Relaciones religiosas con el Judaísmo - de los valores cristianos y judíos que tenemos en común. Dijo que en nuestro mundo vemos tantos progresos, pero también una caída de los valores morales y éticos. Por lo tanto - constató - tenemos que reforzar estos valores que tenemos en común, judíos y cristianos. El Papa habló también de la importancia de la educación y de la familia. Él estaba completamente de acuerdo con estos temas.

En la entrevista el padre Hofmann refiere también que el Pontífice habló de su propia familia y relató que su padre recibía siempre a judíos; él creció en una atmósfera favorable a los judíos - dijo. Hablando de su historia personal el Pontífice relató que había siempre judíos que iban a visitarlo. Y así, dijo padre Hofmann, nuestro Papa aprendió a tener amigos judíos".

El encuentro fue muy cordial y los judíos estaban muy satisfechos - finalizaló el prelado. "Ahora toca a nosotros intensificar la colaboración con esta organización judía".

Un tuit papal sobre el Holocausto
El papa Francisco llamó hoy a no olvidar el sufrimiento de las víctimas del Holocausto, en un mensaje publicado en sus diferentes perfiles de Twitter con motivo del Día Internacional en memoria de estos trágicos acontecimientos.

"Hoy deseo recordar con el corazón a todas las víctimas del holocausto. ¡Que sus sufrimientos y sus lágrimas no sean olvidados nunca!", dijo el pontífice en un mensaje publicado en español, inglés, francés, alemán, italiano, árabe, polaco, portugués y latín.

Sus palabras se producen en el marco del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto que se celebra cada 27 de enero, en coincidencia con la fecha en la que las tropas soviéticas liberaron en 1945 el campo de extermino nazi de Auschwitz.

El pasado 29 de julio el papa Francisco recorrió en silencio este campo de concentración en territorio de Polonia y conmemoró al sacerdote Maximiliano Kolbe, quien ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia que iba a ser asesinado por los nazis.

Posteriormente acudió al campo de Birkenau, separado por unos tres kilómetros del primero y construido para que Adolf Hitler llevase a cabo la denominada "solución final" para exterminar a los judíos.

Allí saludó a los representantes o familiares de veinticinco "Justos de las Naciones", el título concedido por el Yad Vashem, el museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, a quienes arriesgaron la vida por salvar la vida de algún judío.

Las únicas palabras del papa argentino que trascendieron durante esta visita fueron las que escribió en español en el libro de honor de Auschwitz: "Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad".


in



Sem comentários:

Enviar um comentário