quinta-feira, 19 de janeiro de 2017

“El Papa de la alegría”, el periodista Juan Vicente Boo presenta su libro

El actual es un pontificado marcado por la alegría que da la fe católica


Juan Vicente Boo, corresponsal del ABC de Madrid
Juan Vicente Boo, corresponsal del ABC de Madrid (Foto ZENIT cc)
(ZENIT – Roma).- Juan Vicente Boo, corresponsal desde hace dieciocho años en el Vaticano para el periódico español ABC, ha escrito el libro ‘El Papa de la alegría’, publicado en el mes de diciembre pasado y presentado este martes en Roma a sus colegas periodistas, en un desayuno de trabajo.

Con la humildad que le caracteriza, Juan Vicente Boo indicó que intentó escribir el libro entendiendo desde dentro al papa Francisco, una tarea, reconoció, para nada fácil con un Pontífice que tan menudo nos sorprende.

Respondiendo a sus colegas sobre las cosas que más le impresionaron del pontificado de Francisco señaló su asombro de ver que la vigilia en la plaza de San Pedro convocada pidiendo por la paz en Siria, haya detenido una gigantesca máquina de guerra puesta en movimiento un año antes.

Sí, porque Boo, ex corresponsal en Bruselas que seguía las operaciones de la OTAN, y con informaciones de primera mano, señaló que se podía saber que iniciaba la intervención en Siria siguiendo algunos parámetros de los varios existentes, como el tráfico de barcos y el costos de los fletes en el puerto de Róterdam.

Sobre el título del libro indicó que la alegría de la fe es una característica de este Pontífice, enamorado de Jesús, de María y de san José. Y que hizo de la alegría un punto fuerte de su pontificado como se ve en sus documentos y encíclicas: Evangelii Gaudium, la alegría del Evangelio; Amoris Laetitia, la alegría del amor; y Laudato Si’, que es la alabanza o alegría de la creación. Así como la alegría de saber que existe un Dios capaz siempre de perdonar y con gran Misericordia, tema al que dedicó un Año Jubilar.

El veterano periodista indicó también que le comentó al propio Francisco en el avión durante un viaje apostólico, el título que había elegido para el libro. A lo que el Papa –poniéndose serio– dijo que le gustaría serlo y solicitaba oraciones para que fuera así. Añadió, que a pedido suyo, el Papa le firmó una copia del libro para su madre que tiene más de noventa años, expresando alegría por poder hacerlo.

Otro de los puntos señalados es “el cambio que se ha registrado desde la idea de guerra justa a la de una estilo de política que considera la paz como elemento indispensable, y que no hay guerra que sea santa”.

Recordó que desde la humildad y la sencillez, la sonrisa y la ternura, Francisco se ha convertido en un referente mundial para millones de personas. Sus gestos y palabras aparecen en diarios y televisiones de todos los continentes, y sus mensajes son escuchados por gente de culturas y religiones muy diferentes.

Juan Vicent añadió que se ha vuelto un líder también por despertar la conciencia de solidaridad ante los refugiados, pedir respuesta mundial al gravísimo problema del cambio climático –lo que se ha visto en la cumbre de París– así como pedir a los líderes religiosos musulmanes que desautoricen el fanatismo islámico, puesto que asesinar en nombre de Dios es satánico.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário