Páginas

domingo, 22 de janeiro de 2017

El Colegio de Médicos de Castellón advierte sobre las pseudoterapias.

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón (España) está preocupado por el auge de las terapias pseudocientíficas e intrusismo, prácticas que rechaza a la que vez que reitera su posición de respaldar sólo aquellas prácticas basadas en la evidencia científica. De ahí que anime a los ciudadanos que tengan dudas a «planteárnoslas, bien personalmente o a través de nuestra página web (www.comcas.es), donde se las aclararemos». De este modo, se suma a la preocupación expresada por la Organización Médica Colegial, que ha aprobado realizar un informe técnico sobre terapias técnicas no convencionales, pseudociencias, sectas sanitarias e intrusismo para presentarlo este año.

Según cuenta Mari Carmen Tomás en El Periódico Mediterráneo, el Colegio de Médicos de Castellón se suma así a la preocupación existente entre los profesionales médicos por las prácticas que no se basan en evidencias y reitera su compromiso de colaborar con la Administración para evitarlas. Por eso, seguirán denunciando las actividades profesionales contrarias al código deontológico y animan a los ciudadanos a que denuncien o hagan llegar sus denuncias sobre los casos de mala praxis médica.

El colegio advierte de la posibilidad de retrasos peligrosos en los tratamientos y de pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos y de técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica. «Ello tiene consecuencias, sobre todo para el paciente, como el encarecimiento de los procesos, cuando tiene que recibir atención múltiple». De ahí la alerta sobre el uso de productos, terapias, técnicas o procedimientos que, además de carecer de dicho aval científico experimental y legal, no están incluidos en la cartera de servicios, básica ni complementaria que el sistema público oferta, tiene implicaciones jurídico-legales.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

in



Sem comentários:

Enviar um comentário