sábado, 3 de dezembro de 2016

La Iglesia en Estados Unidos aprueba proyectos para América Latina

Son 3,8 millones de dólares para la formación de laicos y seminaristas, labor pastoral y reconstrucción de templos



(ZENIT – Roma).- Los obispos de Estados Unidos han aprobado 3,8 millones de dólares para proyectos de evangelización y de solidaridad de la Iglesia en América Latina y el Caribe, cuando dicha colecta anual este año celebra su 50 aniversario.

Entre las subvenciones aprobadas esta vez se encuentra una de casi medio millón de dólares que se ha otorgado para la reconstrucción de iglesias en Ecuador luego del terremoto de abril del 2016.

“Las enseñanzas y el cuidado pastoral de la Iglesia Católica deberían ser accesibles a todos pero, para muchos en América Latina y el Caribe, la ubicación, la geografía o las condiciones económicas les dificulta participar en la vida de la Iglesia”, dijo monseñor Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del subcomité. “Estas subvenciones llevan la fe a aquellos que se encuentran al margen, uniéndonos aquí en los Estados Unidos de manera especial con nuestros hermanos y hermanas que viven en la periferia en América Latina y el Caribe. La cifra récord de dinero que se ha otorgado este año solo ha sido posible mediante la generosidad de muchos católicos comprometidos en nuestro país”.

Las subvenciones aprobadas financian proyectos como la capacitación de líderes laicos, la formación de seminaristas y de religiosos, ministerio en prisiones y pastoral juvenil, incluyendo los siguientes proyectos:

″En Cuba, la Arquidiócesis de La Habana, recibió una subvención para impartir capacitación en bioética a diáconos permanentes para que puedan acompañar y formar a los fieles de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia acerca del aborto, la eutanasia y otros asuntos. En este programa, participarán veinte diáconos en 10 talleres y darán su apoyo a los ministerios en parroquias y en casas misioneras en la periferia de La Habana.

″En Guatemala, la Parroquia de San Pedro y San Pablo sirve a 17 comunidades diversas, tanto étnicas, sociales y económicas que cuentan con poca educación formal o religiosa. Esta parroquia recibió una subvención para capacitar a adultos y a jóvenes para que sean líderes en formación cristiana y coordinadores de pequeñas comunidades de fe. Los catequistas también recibirán capacitación para preparar a adultos y a niños en la recepción de los sacramentos. En general, este proyecto capacitará a más de 400 laicos comprometidos.

″También fueron aprobadas varias subvenciones extraordinarias para ayudar después de la destrucción dejada por el paso del Huracán Matthew en Haití y en Cuba, así como también para la Iglesia en Ecuador a fin de ayudar con la reconstrucción o la reparación de cuatro iglesias dañadas por el terremoto de este año.

″Se aprobó también una subvención para la reconstrucción de una iglesia parroquial en la Arquidiócesis de Puerto Príncipe. Esta subvención es parte de los fondos recibidos de la Colecta Especial para Haití que se hizo después del terremoto de 2010.

“Los católicos estadounidenses no solo están unidos en oración y en solidaridad con los fieles en otros países sino que también los beneficiarios de estas subvenciones a menudo oran por sus hermanos y hermanas en los Estados Unidos”, agregó el obispo Elizondo.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário