Páginas

terça-feira, 27 de dezembro de 2016

En Alepo, ciudad comercial, había 300.000 cristianos antes de la guerra: hoy quedan apenas 14.000

ReL  26 diciembre 2016

Uno de los franciscanos de Alepo explica sus servicios de electricidad para familias
En Alepo, que era el motor económico de Siria, antes de la guerra había 300.000 cristianos. Hoy quedan 14.000 que han visto los horrores de 5 años de violencia. Ahora que el ejército gubernamental ha hecho retroceder a los grupos yihadistas y otras guerrillas islamistas, esperan que muchos parientes puedan volver.

En diálogo con Aciprensa, Alexandre Goodarzy, el jefe de la misión de SOS Chrétiens d'Orient (www.soschretiensdorient.fr) en Siria –una organización solidaria francesa que atiende a los cristianos en países donde son perseguidos– dijo que los cristianos representan para el país, especialmente para Alepo, “el bien común”. 

SOS Chrétiens d'Orient está ayudando a los cristianos de Alepo a reconstruir sus casas, a llevarles alimentos, ropa de abrigo para el frío invierno, medicinas y electricidad.

“Los cristianos han estado aquí por siglos. Están más abiertos en la educación, en el aspecto médico, en el medio artístico, en los hospitales, son buenos jefes. En todos los lugares cristianos encuentras un buen nivel de espiritualidad. Si tienes a los cristianos, tienes a todos los sirios. Cuando los tienes la gente se beneficia”, explica Goodarzy.

“Cuando nosotros les damos agua limpia, todos pueden usarla. Es agua para la iglesia pero todos pueden beber de ella. Cuando reconstruimos un hospital, no pedimos un certificado de bautismo sino que todos pueden ir allí”, manifestó.

Los franciscanos ayudan en el reparto de agua en Alepo
Goodarzy indica que aún hay fuerzas terroristas en una parte del Este de Alepo, con bombas y disparos. “Yo fui al hospital a trabajar y vi que estaban trayendo gente de emergencia de la parte este de Alepo porque estaban heridos por los morteros”, expresó.

El jefe de la misión de SOS Chrétiens d'Orient contó que un niño y sus padres estaban saliendo de la zona este de Alepo cuando fueron atacados por un grupo de yihadistas que les dispararon con metralletas. Los tres sobrevivieron y están recuperándose en un hospital.

¿Quién dispara a los civiles?
Por otro lado, Goodarzy denunció que “la televisión en Europa dice que el ejército sirio es el responsable de los ataques contra los civiles, pero la gente de aquí dice que el ejército los protege y que son los yihadistas quienes los matan y no los dejan salir para las evacuaciones”. En el último mes han muerto más de 800 personas en Alepo.

También narró que los grupos de rebeldes y yihadistas –como el Frente Islámico, el Frente Al Nusra y el Ejército Libre Sirio– que comenzaron a enfrentarse al gobierno sirio desde el año 2012, están “conformados en su mayoría por extranjeros” o por personas que provenían de las zonas extremistas de Siria como las ciudades de Idlib y Hama, “que se niegan a detener la guerra porque no tienen nada que perder. Ellos quieren luchar hasta la muerte”.

Un enclave estratégico
La liberación de Alepo es considerada por el gobierno sirio como una “victoria estratégica” en estos cinco años de guerra civil porque así tendrá bajo su control las cinco ciudades más grandes de Siria: Damasco, Homs, Hama, Latakia y ahora Alepo.

Goodarzy comentó que ahora los ciudadanos de Alepo buscan ya no hacer distinciones entre este y oeste sino que ahora todos quieren ser reconocidos como una sola ciudad.


in



Sem comentários:

Enviar um comentário