Páginas

sábado, 5 de novembro de 2016

Venezuela: Francisco reitera que solo el diálogo permitirá superar la crisis

En el vuelo de regreso de Suecia, comentó también el encuentro con el presidente Maduro


Web gobiernoenlinea.ve
Web gobiernoenlinea.ve

(ZENIT – Roma).- El papa Francisco en una rueda de prensa realizada ayer martes en el avión que le traía de regreso a Roma desde Suecia, respondió sobre su reciente encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que “el diálogo es la única vía para todos los conflictos, o se dialoga o se grita”.

Señaló también que el presidente de Venezuela pidió la cita cuando su aeronave proveniente de Oriente Medio hizo una escala técnica en Roma. “Cuando un presidente lo pide, se le recibe”, dijo el Santo Padre que precisó: “Lo escuché media hora, le hice alguna pregunta y escuché su parecer”, ya que “siempre es bueno escuchar el parecer de todos”.

Aseveró que “el diálogo es la única vía para todos los conflictos, o se dialoga o se grita. Con el corazón, le apuesto con todo al diálogo, creo que hay que ir por ese camino” dijo, aunque señalo que, “no sé cómo va a acabar…”.

El Pontífice recordó que en el diálogo participa el presidente José Luis Rodriguez Zapatero, ex jefe del gobierno español y que “ambas partes pidieron a la Santa Sede que estuviera presente”.

Francisco indicó también que la Santa Sede designó al Nuncio en Argentina”. Y volvió a indicar que “el diálogo que favorece la negociación es el único camino para salir de los conflictos. Si esto se hubiera hecho en Medio Oriente, cuántas vidas se habrían salvado”.

En Venezuela, Asamblea Nacional suspendió ayer martes la sesión de comparecencia del presidente del país, Nicolás Maduro, en una especie de juicio político al mandatario, una decisión de la opositora bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que sigue una petición del Vaticano para favorecer el diálogo en el país, indicó el jefe de la Asamblea, el diputado Henry Ramos Allup.

La oposición suspendió además la movilización programada para este jueves hacia eel Palacio de Miraflores, sobre la cual el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, pidió que se suspendiera. El purpurado solicitó también “no alentar esas marchas contra la Asamblea Nacional, que tiene derecho a seguir deliberando en paz”.

El cardenal se basó en los hechos violentos de febrero de 2014, cuando en las protestas “grupos armados actuaron a sus anchas” y hubo “muchísimos muertos” que son “achacables a estos grupos”, víctimas para las cuales “no ha habido justicia”.

El jefe de la opositora AN, Julio Borges, señaló que se realizó una reunión con representantes del Vaticano, y que fueron realizadas cinco peticiones, una de las cuales es adelantar las elecciones presidenciales, previstas para 2019. Otro de los puntos es que se liberen a opositores encarcelados, considerados presos políticos; que se permita la entrada de alimentos y medicinas para la población; un nuevo árbitro electoral que sustituya al Consejo Nacional Electoral; y un eventual “gobierno de unidad nacional”.

La primera reunión formal realizada el 30 de octubre, con presencia de una misión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el representante del Vaticano, concluyó con la decisión de formar cuatro mesas de trabajo con los temas: Soberanía, derechos humanos y reparación de las víctimas, cronograma electoral, y salida a la crisis económica, señaló Mons. Claudio María Celli.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário