Páginas

terça-feira, 29 de novembro de 2016

Venezuela: El Gobierno confisca medicinas enviadas a Cáritas

Los obispos piden no politizar el caso, que den un buen uso a las medicinas y aceptar la ayuda internacional


(ZENIT – Roma).- Cáritas de Venezuela realizó todos los trámites legales para recibir un lote de medicamentos que le fue enviado desde Chile en agosto pasado, un material que nunca fue entregado a la institución religiosa sino al estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Lo indica un comunicado de Cáritas publicado en la web de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Entre las numerosas reacciones ante lo sucedido, se destaca la del presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien escribió en un tuit: “El Gobierno se robó medicinas que enviaron a Cáritas de Venezuela desde Chile”. Esto tras declarar en abandono legal una carga de medicamentos de la Fundación Cáritas de Venezuela.

Cáritas en cambio ha exhortado “a todos los actores nacionales” a “despolitizar” el tema de la crisis de escasez de medicamentos y potenciales donaciones “y realmente conciliar a favor de quienes hoy sufren sin distingo de colores y partidos” y ha solicitado al Estado “dar un buen uso y distribución de los medicamentos donados”.

A continuación publicamos el “Comunicado de Cáritas de Venezuela ante las noticias emanadas referente a los medicamentos”.

“Ignorar el sufrimiento del Hombre es ignorar a Dios” Papa Francisco.

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana y Cáritas de Venezuela frente a las noticias emanadas referente a los medicamentos donados por Chile, expresa a la colectividad lo siguiente:

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana tiene como norte la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, motivados a esto acompañó a Cáritas de Venezuela y monitoreó desde julio del 2016, las diferentes acciones pertinentes y permisos necesarios para retirar de la Aduana la donación recibida. Nos hemos apegado a la ley, aceptando la normativa y escuchando las diferentes recomendaciones por lo que clarificamos lo siguiente:

1-    Se realizó el proceso requerido de trámites indicados por las autoridades consultadas.

2-    Se informó el 5 de agosto del 2016, al SENIAT de la llegada de la donación solicitando su permiso y tramitación.

3-    Se participó en reuniones con diferentes organismos ministeriales, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el objetivo de solicitar el permiso para la entrada de la donación de medicamentos.

Vistas las anteriores consideraciones invitamos:

A todos los ciudadanos, creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, tanto funcionarios, observadores y ONG (s), a seguir solicitando  al  Estado el permiso que permita dejar entrar medicamentos y alimentos que vienen gracias a la cooperación solidaria de hermanos de otros países.

A todos los actores nacionales a despolitizar este tema, y realmente conciliar a favor de quienes hoy sufren sin distingo de colores y partidos.

Al Estado a buscar soluciones a las dificultades de la gente, brindando gestos visibles de comunión y trabajando con los actores sociales en busca de soluciones rápidas a los problemas de alimentación y de medicamentos.

Al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a dar un buen uso y distribución de  los medicamentos donados de acuerdo al propósito fundamental de este instituto, confiando en su buen servicio.

A la mesa de diálogo, para que incorpore en la agenda de reuniones del próximo 6 de Diciembre, el tema del canal de la solidaridad.

Así mismo, invitamos a todos los venezolanos a elevar una oración al Todopoderoso, para que se abran espacios y gestos concretos en la atención a los que hoy sufren.

Nos ponemos en manos de nuestra madre María, portadora de la Vida, la alegría y la esperanza, para que ella sea consuelo de los afligidos y nos acompañe en esta misión de hacer reinar a su hijo Jesucristo en el Mundo de la Salud.

25 de noviembre de 2016

Mons. Roberto Luckert León, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV
Padre Saúl Ron Braasch, vicario general de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV
Soc. Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas de Venezuela

in



Sem comentários:

Enviar um comentário