Páginas

quinta-feira, 10 de novembro de 2016

Trump y el muro. Parolín: “Esperemos ver que hará. Por ahora démosle tiempo”

El Secretario de Estado señala posibles puntos de diálogo con el Vaticano: paz, libertad religiosa, empeño de los católicos, tutela de los sectores socialmente débiles


Donald Trump. (-gage-skidmore-commons-wikimedia-cc-2-0)
Donald Trump. (-gage-skidmore-commons-wikimedia-cc-2-0)
(ZENIT – Roma)-. El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, interrogado sobre la elección del 45° presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala posibles puntos de diálogo con el Vaticano: paz, libertad religiosa, empeño de los católicos y tutela de los sectores socialmente débiles.

“Esperamos ver cuáles serán las decisiones que Donald Trump hará durante su mandato. Démosle el tiempo de iniciar”. Así el cardenal Parolin responde a los periodistas que le recuedan el proyecto del nuevo presidente de construir un muro que divida la frontera con México para detene la creciente inmigración clandestina, indicada por el mandatario electo como “una lacra de la sociedad estadounidense”.

Lo indicó hoy jueves el purpurado, en la Curia general de los jesuitas, después de la presentación del libro “En tus ojos está mi palabra” que contiene las homilías y discursos del Papa entre 1999 y el 2013.

“El papa Francisco en el vuelo de regreso de México, en febrero de 2016 dijo: “Una persona que piensa construir muros, sea quien sea y no construir puentes, no es cristiano. Esto no está en el Evangelio”.

“No me intromento –declaró el Papa en esa ocasión– pero digo que este hombre no es cristiano si dice estas cosas. Es necesario saber si las dijo así o no. Sobre esto cuenta con el beneficio de la duda”.

Refiriéndose a lo que dijo el Santo Padre, señaló el purpurado, “sobre este principio estamos todos de acuerdo” y añadió “entretanto esperemos. Ahora se trata de ve cuáles serán las decisiones que hará durante su mandato. Al menos démosle algunos días… debemos darle el tiempo de iniciar”.

El secretario de Estado reiteró además lo que dijo ayer en la Lateranense sobre la victoria inesperada de Trump: “Deseamos que esta elección, sobre la cual se expresaron consideraciones positivas pero también temores, pueda ayudar a la paz. Hoy es necesario esto. Es necesario que la dirigencia estadounidense se empeñe cada vez más en buscar el diálogo y negociar para resolver tantos conflictos que están lacerando el mundo”.

Para el cardenal puede haber puntos de diálogo con el Vaticano, iniciando por el de la paz “que debería ser uno de los temas fundamentales”. Después “la libertad religiosa, el empeño de los católicos y la tutela de los sectores socialmente débiles”.

Sobre las relaciones con China el cardenal asegura: “Estamos trabajando. Esperamos que llegue aquel día, pero los tiempos no puedo preverlos”.


in



Sem comentários:

Enviar um comentário