Páginas

sábado, 5 de novembro de 2016

República Centroafricana: preocupación por enfrentamientos

Se teme que con el final de la misión francesa en Centro-áfrica, inicien la guerra entre los Seleka y los anti-Balaka


Africa Central - (Google maps)
Africa Central - (Google maps)

(ZENIT – Roma).- El balance provisional de los últimos dos días de enfrentamientos en Bambari, ciudad a 250 kilómetros al noreste de Bangui, capital de la República Centroafricana, es de 25 muertos.

Lo indica con preocupación la Agencia Fides, precisando que “Según la información recibida, seis policías y cuatro civiles perdieron la vida el viernes por la mañana (28 de octubre), en una emboscada en la carretera Bambari-Grimari. El día anterior, los enfrentamientos entre los anti-Balaka y los ex Seleka, causaron la muerte de 15 personas y varios heridos en Mbriki y Belima, cerca de Bambari”.

El Papa Francisco estuvo a finales de noviembre del año pasado en la República Centroafricana, la fase más peligrosa de su viaje por la situación de guerra civil, con la presencia de fuerzas internacionales de las Naciones Unidas que intentan desarmar a las facciones violentas. El viaje apostólico del Pontífice inició en Kenia, siguió en Uganda y concluyó en la República Centroafricana.

Centro-áfrica trata de salir de la guerra civil en la que se había hundido en 2012 con el derrocamiento del entonces presidente François Bozizé por parte de la coalición rebelde Seleka, cosa que fue contrarrestada por las milicias anti-Balaka.

A pesar de las elecciones presidenciales y legislativas y la formación de un nuevo gobierno legítimo, la situación está lejos de estabilizarse.

La milicia anti-balaka y los ex rebeldes Seleka no han sido desarmados, las fuerzas de la ONU han sido acusadas de “pasividad frente a los grupos armados” y ahora la población no se fía de los Cascos azules. De otro lado el 31 Octubre concluye oficialmente la misión francesa en Centro-áfrica, Sangaris, que hasta ahora ha contribuido a mantener la situación relativamente estable.

Algunas personas temen que los Seleka y los anti-Balaka, con la retirada de los militares franceses, puedan reanudar sus hostilidades a gran escala.


in



Sem comentários:

Enviar um comentário