sábado, 5 de novembro de 2016

RENATE, la red de religiosas contra la trata explica su congreso en Roma

Se realiza del 6 al 9 de este mes. Le agradecerán al Papa su interés en el problema y pedirán rigor contra los ‘clientes’


RENATE contra la trata. En la Sala de prensa del Vaticano, la Sra. Ivonn Vandekar, sor Imelda Poolew y Sor Mónica Chikwe (FotoZENIT-cc)
RENATE contra la trata. En la Sala de prensa del Vaticano, la Sra. Ivonn Vandekar, sor Imelda Poolew y Sor Mónica Chikwe (FotoZENIT-cc)

(ZENIT – Ciudad del Vaticano) .- La Red europea de religiosos y religiosas RENATE, dedicada a trabajar contra el tráfico de seres humanos y la explotación de personas (Religious in Europe Networking Against Trafficking and Exploitation – RENATE por sus siglas en inglés), presentó este viernes en la Sala de prensa de la Santa Sede, su congreso que inicia mañana viernes 6 y concluye el 9 de noviembre, durante el cual encontrarán al papa Francisco.

La presentación del evento y de la red que está presente en 18 países europeos, la hicieron tres personas en sendas ruedas de prensa. En una de ellas ZENIT conversó con la religiosa nigeriana Mónica Chikwe, quien señaló que el problema de la prostitución es particularmente grave cuando es parte de la trata de personas.

“La prostitución existe desde siempre, pero cuando las personas son explotadas es especialmente grave”, dijo y precisó que “si una prostituta se pasara horas en la calle y no se acerca nadie, esto acabaría”. Por ello aseguró: “Es necesario concientizar a los ‘clientes’, porque la mayoría de ellos dicen católicos o cristianos”.

La religiosa señaló que hay verdaderas redes mafiosas las cuales reclutan a las jóvenes en los países de origen prometiéndoles un trabajo y después las obligan a prostituirse con amenazas y golpizas. Y que las leyes contra la trata son inadecuadas, porque es difícil hacer arrestar a los explotadores y que una vez presos muchas veces logran volver en libertad pocos días después.

RENATE, precisó sor Chikwe, realiza diversas actividades para ayudar a las prostitutas a salir de las situaciones de esclavitud, iniciando por un primer equipo que las contacta por la calle. Hay otro sector que se ocupa de recibirlas y un tercero de integrarlas. Añadió que son recibidas en ‘casas hogares’ que alojan de 4 a 6 personas, con asistencia de psicólogos, “porque ellas suelen estar traumatizadas”.

Sor Chikwe concluyó indicando que cuando encontrarán al papa Francisco “le agradeceremos por su interés en este problema” y “esperamos que siga haciendo un llamado a la conciencia de los hombres y de quienes tienen que legislar”. Consideró también que “la creación del Grupo Santa Marta, fue un paso positivo en el esfuerzo contra la trata de seres humanos”.

 
in



Sem comentários:

Enviar um comentário