sábado, 5 de novembro de 2016

Los Movimientos Populares se reúnen en Roma

El cardenal Turkson, en la apertura del encuentro, pide dar a los pobres y a los movimientos de base “la posibilidad de conocerse y dialogar para convertirse ellos mismos en protagonistas de ese cambio que todos esperamos”



(ZENIT – Ciudad del Vaticano)- El cardenal Peter Turkson ha sido el encarado de inaugurar  la primera de las cinco jornadas del tercer encuentro mundial de los Movimientos Populares, que se celebra esta semana en Roma, en el Colegio Maria Mater Ecclesiae. El sentido de este encuentro, ha señalado el purpurado, no es solo “denunciar la dictadura del dinero y la injusticia social” sino “dar a los pobres, a los movimientos de base, la posibilidad de conocerse y dialogar para convertirse ellos mismos en protagonistas de ese cambio que todos esperamos”.

El tercer encuentro de los Movimientos Populares –informa Radio Vaticana– está afrontando con un diálogo vivo temas como la relación entre el pueblo y la democracia, el territorio y la naturaleza, el sufrimiento de los migrantes y de los refugiados. A las tres palabras que centran el encuentro –Tierra, Techo y Trabajo– responden los compromiso de la Iglesia, tal y como ha explicado el cardenal. 

“Vosotros habláis de ‘Tierra, Techo, Trabajo’, nosotros hablamos de tres cosas que pueden facilitar estos objetivos: conciencia, compromiso a realizar y desmantelamiento de las estructuras que oprimen y que crean estas situaciones de pobreza”, ha indicado. 

De este modo, testimonios venidos de los cinco continentes han contado el “estado de salud” de sus democracias, democracias a menudo solo de fachada, y han hablado de derechos de los trabajadores, condición de la mujeres, de la marginalidad en la agenda política, de los temas relacionados con los más frágiles.

En representación de Europa ha intervenido don Luigi Ciotti, del Grupo Abele y de Libera. Los pobres –ha señalado– siempre necesitan ayuda, pero primero necesitan dignidad: no basta acoger, es necesario reconocer. Asimismo ha precisado que “la libertad y la dignidad no son conceptos abstractos, sino valores fundamentales de la justicia social”. Por eso ha clasificado como “diferencia instrumental e hipócrita” hablar de “refugiados de guerra” y “migrantes económicos”. 

Los participantes del encuentro, se reunirá el sábado con el papa Francisco. 


in


Sem comentários:

Enviar um comentário