Páginas

sexta-feira, 11 de novembro de 2016

Los Focolares en la UNESCO proponen “Reinventar la paz”

En el 20° del Premio UNESCO “Por la educación a la paz” a Chiara Lubich


Sede Unesco en París - f(oto unesco Wiki commons)
Sede Unesco en París - f(oto unesco Wiki commons)
(ZENIT – Roma).- Un encuentro entre culturas y religiones con el título “Reinventar la paz”, se realizará el 15 de noviembre en la sede de la UNESCO en París con motivo del 20° aniversario del premio “Por la educación a la paz” otorgado a Chiara Lubich.

Lo indica en un comunicado la oficina de prensa del movimiento creado por Chiara Lubich, precisando que el encuentro se realiza en colaboración con la Dirección General de la UNESCO y el observador permanente de la Santa Sede.
El evento será presentado por Marco Desalvo, presidente de New Humanity (la ONG del Movimiento de los Focolares en las Naciones Unidas) y por un representante de la UNESCO.

Seguirán los saludos de monseñor Francesco Follo, observador permanente de la Santa Sede y la contribución de Jesús Morán, co-presidente del Movimiento de los Focolares. La sesión concluirá con la intervención de la presidente de los Focolares, María Voce, que desarrollará el tema: “Reinventar la paz”.

La segunda sesión de la mañana, acompañada con contenidos multimedia, será interdisciplinaria e intergeneracional. Comenzando con testimonios concretos en favor de la unidad y la paz se indicarán pistas operativas en cinco breves paneles: Peace is Education; Peace is an Asset; Peace is Right; Peace is Green; Peace is Art.

La sesión de la tarde contendrá la conferencia: “¿Qué tipo de diálogo en un mundo dividido?”, abierta por el presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, y se centrará en algunas ideas clave, sobre las cuales basar un proyecto de nuevo humanismo en el camino hacia la civilización de la unidad.

Hay además dos temas sobre los cuales se dialogará. El primero: “Religiones: ¿problema o recurso para la paz?”, moderado por Rita Moussallem, co-responsable del Centro para el Diálogo Interreligioso de los Focolares, y tendrá como ponentes a Adnane Ben Abdelmajid Mokrani, del Pontificio Instituto de Estudios Árabes; a Fabio Petito, experto de relaciones internacionales en la Universidad de Sussex, Reino Unido; a Léonce Bekemans, economista y especialista en Estudios Europeos de la “Cátedra Jean Monnet”.

El segundo tema es: “Política y economía en el desorden internacional”, moderado por Pál Tóth, del Instituto Universitario Sophia, con los ponentes Pasquale Ferrara, embajador de Italia en Argelia; Silvia Costa, presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo; y Damien Kattar, ex ministro de Finanzas del Líbano.

El encuentro cotidiano entre culturas y religiones, según las palabras pronunciadas en la ONU en abril de 2015 por la presidente de los Focolares María Voce, “no se limita a la tolerancia o al simple reconocimiento de la diversidad”, sino que “va más allá incluso de la fundamental reconciliación, y crea, por así decirlo, una nueva identidad, más amplia, común y compartida”.

Y añadió: “hoy no es el momento para medias tintas. Si hay violencia extremista, a esto (…) se responde con la misma radicalidad, pero de manera estructuralmente diferente, es decir, con ¡el ‘extremismo’ del diálogo! Un diálogo que requiere la máxima participación, que es arriesgado, exigente, desafiante, que apunta a cortar las raíces de la incomprensión, el miedo y el resentimiento”.

El congreso se podrá seguir online, de 10-13 y 15-18 (hora italiana), en http://live.focolare.org/unesco

in



Sem comentários:

Enviar um comentário