Páginas

domingo, 6 de novembro de 2016

Francisco: Los mártires de Albania aceptaron la muerte por fidelidad a Cristo

El Papa en el ángelus recuerda a los 38 mártires proclamados ayer beatos


El viaje del papa a Albania. Gigantografías de los mártires
El viaje del papa a Albania. Gigantografías de los mártires

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco después de rezar el ángelus desde la ventana de su estudio que da a la plaza de San Pedro, recordó este domingo que “ayer en Scutari, Albania, fueron proclamados beatos 38 mártires”.

Y precisó que entre ellos había “dos obispos, numerosos sacerdotes y religiosos, un seminarista y algunos laicos, víctimas de la durísima persecución del régimen ateo que dominó por muchos años aquel país durante el siglo pasado”.

El Papa recordó que todos ellos “prefirieron sufrir la cárcel, las torturas y también la muerte, con tal de permanecer fieles a Cristo y a su Iglesia”. E invitó a que “su ejemplo nos ayude a encontrar en el Señor la fuerza que sostiene en los momentos de dificultad y que inspira actitudes de bondad, perdón y paz”.

El acto se desarrolló en la catedral Shën Shtjefni, en la norteña ciudad de Shkodra, lugar de origen de la mayoría de los 38 beatificados. Participaron en la ceremonia cinco cardenales; el presidente albanés, Bujar Nishani; el presidente del parlamento, Ilir Meta; líderes de otras religiones y unas 10 mil personas.

Entre ellos se encontraba Ernest Troshani, que pasó 28 años encarcelado por el régimen comunista y que el papa Francisco nombró cardenal el pasado 9 de octubre.

El Pontífice en su visita apostólica de 2014 a Albania conoció de cerca la historia de este pueblo. Escuchó el testimonio de dos supervivientes y en el encuentro con los religiosos y seminaristas en Tirana, les dijo:

“En el camino del aeropuerto a la plaza, todas esas fotografías de los mártires… se nota que este pueblo guarda aún memoria de sus mártires, que tanto sufrieron. Un pueblo de mártires… Y hoy al principio de esta celebración, he tocado a dos”.

Lo que les puedo decir es lo que ellos han dicho con su vida… Contaban las cosas con una sencillez… pero con mucho dolor. Y nosotros les podemos preguntar: “¿Cómo han conseguido sobrevivir a tanta tribulación?”. “Han sufrido demasiado. Han sufrido físicamente, psíquicamente y también esa angustia de la incertidumbre: si los iban a fusilar o no, y así vivían, con esa angustia. Y el Señor los consolaba”.

El proceso diocesano de los mártires comenzó en noviembre de 2002 y terminó en diciembre de 2010, y el pasado mes de abril el papa Francisco firmó el decreto para proclamar beatos a los 38 mártires.


in



Sem comentários:

Enviar um comentário