Páginas

sábado, 26 de novembro de 2016

Francisco entrega el Premio Ratzinger: ‘Expresamos también nuestro gran cariño hacia Benedicto XVI’

El Papa asegura que el ‘protocolo’ con el cual seremos juzgados es la misericordia


El Papa escucha al cardenal Koch antes de entregar el premio Ratzinger (Fto. Redzioch-Wlodzimierz-cc)
El Papa escucha al cardenal Koch antes de entregar el premio Ratzinger (Fto. Redzioch-Wlodzimierz-cc)
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco entregó este sábado por la mañana en el Vaticano, el “Premio Ratzinger” a un profesor de teología de la Universidad de Lugano, y al profesor ortodoxo Ioannis Kourempeles, profesor de Historia de los dogmas y teología dogmática en la Universidad Aristóteles de Salónico.

La ceremonia de entrega del galardón del premio instituido en el 2011 por la ‘Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI’ se realizó en el Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Inos Biffi, el teólogo ganador del galardón (Foto Redzioch-Wlodzimierz-cc)

El Santo Padre señaló que participar a este evento “es para mi también un modo de expresar una vez más junto a ustedes, nuestro gran cariño y reconocimiento hacia el papa emérito Benedicto XVI, quien nos sigue acompañando también ahora con su oración”.

Francisco recordó que el Jubileo de la Misericordia apenas concluido “nos ha recordado muchas veces que la misericordia está en el corazón del ‘protocolo’ con el cual Jesús dice que seremos juzgados: Tuve hambre y me han dado de comer, tuve sed y me dieron de beber…’” (Mt 25,35).

El Papa abordó así el tema de la escatología, vale a decir la reflexión que se interroga sobre el destino último del ser humano y del universo. Y señaló que el tema de la escatología “es fundamental cuando se reflexiona sobre el sentido de nuestra vida y nuestra historia, sin quedarnos cerrados en una impostación materialista o de todos modos intramundana”.

“Sabemos que el tema de la escatología –prosiguió el Papa– ha ocupado un lugar muy importante en el trabajo teológico del Prof. Joseph Ratzinger, durante su actividad como prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe y también en su magisterio durante el pontificado”. Y citó en este sentido la encíciclica Spe Salvi, por las “profundas consideraciones sobre la via eterna y sobre la esperanza”.

Ioannis Kourempeles, laico teólogo ortodoxo, ganador del galardón (Foto Redzioch-Wlodzimierz-cc)

Añadió que “la profundidad del pensamiento” del papa emérito “nos ayuda a permanecer abiertos al horizonte de la eternidad, dando así sentido también a nuestras esperanzas y a nuestros empeños humanos”. Porque su pensamiento “es un magisterio fecundo que sabe concentrarse sobre referencias fundamentales de nuestra vida cristiana” como lo son “la persona de Jesucristo, la caridad, la esperanza, la fe”. Motivo por el cual “toda la Iglesia le guardará gratitud por siempre”.

Felicitó también a los organizadores del Simposio internacional sobre el tema de la Escatología que se acaba de realizar en la Universidad de la Santa Cruz y que concluyó hoy en el Agustinianum, con la exposición del cardenal Gianfranco Ravasi.

Felicitó también a quienes fueron galardonados: a Mons. Inos Biffi, a la carrera de un gran teólogo; y al joven profesor Ioannis Kourempeles, a quien le animó a proseguir profundizando sobre el pensamiento de Ratzinger y la teolgía ortodoxa.

in



Sem comentários:

Enviar um comentário