Páginas

sábado, 5 de novembro de 2016

El cardenal Turkson: El encuentro de las tres ‘T’ se centró en la dignidad de la persona

El presidente Mujica consideró que es más importante cambiar la cultura de la gente que las estructuras


En el palco el cardenal Turkson y el ex presidente Mujica (Foto ZENIT CC)
En el palco el cardenal Turkson y el ex presidente Mujica (Foto ZENIT CC)

(ZENIT – Roma).- El Tercer encuentro de los Movimientos Populares concluyó ayer viernes con la intervención del expresidente de Uruguay, José Mujica. En cambio hoy en el Vaticano se realiza la audiencia con el papa Francisco.

Tres días en los cuales estuvieron en el centro las tres ‘T’: tierra, techo y trabajo. Y en el cual entró también con fuerza el tema de las migraciones, sea de Latinoamérica hacia Estados Unidos que las de Oriente Medio a Europa.

El cardenal Turkson y el ex presidente Pepe Mujica (ZENIT cc)

Al concluir el encuentro ZENIT le preguntó al cardenal Peter Turkson, presidente del dicasterio para el Servicio del desarrollo humano integral, sobre el éxito del congreso y de los temores que existían cuando fue el primero, hace tres años en Roma.

El purpurado señaló que los temores existían por la participación en estos encuentros, de muchos latinoamericanos que habían vivido experiencias relacionadas con situaciones políticas particulares y con la teología de la liberación. Pero que esos temores “fueron ampliamente superados”, porque en el centro de la temática de los encuentros “se puso la dignidad de la persona humana”, dijo.

En sus palabras al auditorio el cardenal agradeció a todos los que trabajaron para hacer posible el congreso y recordó que “el cambio está en vuestras manos y ustedes pueden ser los protagonistas del cambio”.

El ex presidente Mujica le indicó a ZENIT que el evento se puede definir como “un cultivo de esperanza, de representación de gente que queda muy al costado de los fenómenos socio económicos contemporáneos”.

Y en su discurso al público el ex mandatario uruguayo señaló que “el Papa honra a su iglesia pero además a la humanidad entera. Quienes son creyentes o no, tenemos la obligación de seguir lo que dice el Papa”. Por eso estamos aquí para apoyar las luchas del papa en el Mundo entero.

Precisó entretanto que “Si no cambia la cultura no cambia nada. Los cambios estructurales no modifican la conducta civilizadora de la gente”. Y que “la construcción de una cultura es tan importante como la construcción de una economía solidaria”.


in



Sem comentários:

Enviar um comentário