Páginas

terça-feira, 18 de outubro de 2016

Obispos de Europa reflexionan sobre la atención pastoral a los migrantes católicos de ritos orientales

En el Santuario de Fátima, del 20 al 23 de octubre, la reunión de los obispos de las Iglesias orientales católicas en Europa


Rito Oriental - © CCEE
Rito Oriental - © CCEE

(ZENIT – Roma).- El encuentro anual de los obispos de las iglesias orientales católicas en Europa se desarrolla este año en Fátima, Portugal, por invitación del patriarca de Lisboa, el cardenal Manuel Clemente, presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa. En este encuentro-peregrinación al santuario mariano de Fátima, que en el 2017 celebra el centenario de las apariciones, los obispos representantes de las 15 iglesias orientales en Europa junto a obispos representantes de distintas conferencias episcopales de países de Europa occidental (Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y España) debatirán sobre los desafíos del cuidado pastoral de los migrantes católicos orientales en esos países. 

De hecho, informa el comunicado de la CCEE, desde la caída de los regímenes totalitarios en los países de Europa del Este, un flujo masivo de migrantes católicos de rito oriental, han iniciado una nueva vida en los países occidentales. Después de veinte años, con un flujo bastante constante de nuevos migrantes y el nacimiento de la segunda generación entre los primeros en llegar, las iglesias locales que acogen se enfrentan a nuevos desafíos en términos de preservación de la identidad cultural y eclesial de estos migrantes. 

En el santuario mariano, junto al prefecto para la Congregación para las Iglesias orientales, el cardenal Leonardo Sandri, los participantes analizarán “algunas cuestiones y desafíos unidos a este particular fenómeno migratorio”. La situación económica de los países de Europa del Este que lleva a las migraciones, con la contribución del economista João Luís César das Neves, la Cuestión de la integración, enriquecida por los testimonios de una familia rumana y de una profesora que trabaja diariamente con los “hijos” de los migrantes  o la relación entre iglesia que acoge e iglesia de origen. Estos serán algunos de los temas abordados. 

El encuentro, marcado por la celebración diaria de la eucaristía en varios ritos orientales, testimonian la riqueza de las distintas tradiciones litúrgicas en la Iglesia católica, prevé también una visita al Santuario de Nuestra SEñora de Nazaret y una oración para encomendarse, en el santuario de Fátima, presidida por el secretario del dicasterio vaticano, el arzobispo eslovaco Cyril Vasil’.

En el encuentro, organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, CCEE, participará el cardenal Angelo Bagnasco, ya como nuevo presidente de la CCEE. 

El trabajo concluirá el domingo 23 de octubre, con la celebración de la divina liturgia presidida por Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev, en la Iglesia de la Santísima Trinidad y el paso de la Puerta Santa de la Misericordia.



in



Sem comentários:

Enviar um comentário