sábado, 29 de outubro de 2016

Encuentro de Movimientos Populares: política con ‘P’ mayúscula y no de partidos

Se realizará en Roma del 2 al 5 de noviembre. Participarán unos 200 representantes de 92 movimientos populares de 65 diversos países


Mons. Tomasi y Juan Garabois en Sala de Prensa (ZENIT cc)
Mons. Tomasi y Juan Garabois en Sala de Prensa (ZENIT cc)

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Tercer encuentro de los Movimientos Populares que se realizará en Roma del 2 al 5 de noviembre ha sido presentado este viernes en la Sala de prensa de la Santa Sede por Mons. Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, y por el Dr. Juan Grabois, representante de los organizadores.

Es el cuarto encuentro con el tema ‘Techo, Tierra, Trabajo’, las tres T: el primero se realizó en el 2014 en Roma, el segundo en Bolivia, después fue en Madrid. Participarán en el evento unos 200 miembros pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 diversos países.

Mons. Tomasi recordó la necesidad de llevar las fronteras hacia el centro, de hacer de las periferias parte de la sociedad, en una visión que es parte de la doctrina social de la Iglesia.

Respondiendo a los periodistas presentes sobre el resultado de estos congresos, Mons. Tomasi señaló que el santo padre Francisco ha despertado una sensibilidad y cultura pública más atenta hacia los grupos marginalizados y que esto está tomando pié. Añadió que la popularidad del Papa Francisco pone esto en un nivel que lleva a los políticos a dar un aporte positivo porque su credibilidad aumenta en la medida que logran obtener resultados.

Por su parte Juan Garabois recordó que se trata del tercer encuentro, que el primero sirvió para conocerse, el segundo produjo la Carta de Santa Cruz de la Sierra con diez puntos firmados por más de 500 organizaciones de todo el mundo y que este tercer encuentro servirá para actuar. Y que “el Papa nos da una pista cuando nos aconseja “actuar en lo pequeño con una perspectiva grande”, con “la perspectiva de una ecología integral”.

Consideró que las elites no están resolviendo el problema, “vamos a trabajar el tema desde quienes enfrentan el problema”, dijo. Añadió que participará el ex presidente uruguayo Pepe Mujica y el sacerdote Luigi Ciotti che ha logrado institucionalizar en Italia muchos puntos de la agenda de los movimientos populares, fundador del grupo Abel, de ayuda a los dependientes de sustancias tóxicas y posteriormente de la asociación Libera, que combate los abusos de la mafia en toda Italia.

Respondiendo a ZENIT, sobre el peligro de confundir los intereses políticos partidistas de algunos participantes con los objetivos sociales altos propuestos, Garabois pidió no confundir lo político con conseguir votos, porque “la política es una de las formas más altas de caridad, y tiene como objeto transformar la realidad”. Si bien precisó que “los movimientos populares no son partidos políticos, entretanto participan en el proceso institucional de la democracia, pero hacen política con ‘P’ mayúscula como dice el Papa, la gran política que propone la justicia social”.

Reconoció entretanto que “dentro de las organizaciones populares como dentro de la Iglesia y del periodismo hay intereses partidarios parciales, y hacemos lo posible para que estos intereses partidarios que son parciales no ocupen espacio”. Hay riesgos que es necesario que correr, dijo, “pero tenemos un programa integral que es el de las tres T”.

Respondiendo a La Nación sobre sectores en Argentina que reducen el encuentro a un conflicto del Papa con el actual presidente Mauricio Macri, Garabois subestimó esta visión y precisó que también el oficialista Nicolás Masoti, presidente de la Cámara de Diputados, participará en calidad de observador, así como personas de dos o tres bloques políticos diversos.

“Y hay un 10 o 15 por ciento de observadores que se pagan su propio pasaje y que pueden venir a escuchar”, dijo. “El criterio es que sean jóvenes comprometidos con la vida pública”.



in



Sem comentários:

Enviar um comentário