segunda-feira, 24 de outubro de 2016

“Benedicto y Francisco”, el nuevo libro del cardenal Müller

El volumen recoge intervenciones y reflexiones del purpurado sobre los desafíos que la sociedad y las culturas contemporáneas plantean a la Iglesia, a la luz de los magisterios


Benedicto XVI y Francisco - © Editorial Ares
Benedicto XVI y Francisco - © Editorial Ares

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Se llama “Benedicto & Francisco. Sucesores de Pedro al servicio de la Iglesia”, el nuevo libro del cardenal Gerhard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El volumen parte de una disertación del purpurado — ya supervisor de la obra omnia de Joseph Ratzinger – pronunciada el 17 de abril de 2015, con ocasión del 10º aniversario de la elección al trono de Pedro del Papa alemán, sobre el tema “el primado de Pedro en el pontificado de Benedicto XVI”.

A partir de esta contribución, en el libro se recogen otras intervenciones entre las más significativas en las que Müller presenta con franqueza, análisis y reflexiones, sobre los desafíos que las sociedades y las culturas contemporáneas plantean a la Iglesia, relanzando el debate sobre distintas temáticas como el papel del papado hoy, el valor de la laicidad para el cristiano, la aparente dicotomía entre la unicidad de la Iglesia fundada por Jesús de Nazaret y el ecumenismo, la llamada universal al apostolado y a la santidad en la exigencia de una nueva evangelización. 

Cuestiones a las que los Papas –también Benedicto y Francisco– responden cada uno con el carisma que le es propio y que el cardenal en estas páginas pretende subrayar. Escribe el cardenal: “En la ‘dictadura del relativismo’ y en la ‘globalización de la indiferencia’ –por retomar las expresiones de Benedicto XVI y de Francisco– los confines entre verdad y mentira, entre bien y mal se confunde. El desafío para la jerarquía y para todos los miembros de la Iglesia consiste en el resistere a estas infecciones mundanas y en el cuidado de las enfermedades espirituales de nuestro tiempo”. 

Como revela el autor, por grave que sea la crisis del hombre de nuestro tiempo y por mucho que el mundo parezca cada día en el punto de romperse entre narcisismos personales y conflictos cada vez más globales, se encuentra en el Evangelio, encarnado a través de los siglos en la Tradición de la Iglesia que constantemente desarrolla su misión sacramental en torno al romano Pontífice, el único faro que puede ayudar al hombre, cada hombre, esa huella divina que lo distrae del horizonte terreno y lo hace, desde ahora, ciudadano de la Jerusalén celeste. 

El prólogo lo ha realizado Cesare Cavalleri, periodista y crítico literario, que escribe: “¿Qué rasgo común caracteriza el pontificado de Benedicto XVI y el de Francisco? La raíz teológica, y por tanto también pastoral, de ambos es, y no podía no ser, cristológica. Pero los dos Sumos Pontífices la especifican con originalidad personal, como se ve en sus ensayos reunidos en este volumen del cardenal prefecto de la Congregación por la Doctrina de la Fe”. 


in



Sem comentários:

Enviar um comentário